Zona Aberta espera una buena campaña navideña tras siete años de crisis

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El «relaxing and shopping» llenó como nunca de clientes las calles de Vilagarcía

10 dic 2014 . Actualizado a las 04:59 h.

Relajarse hacía buena falta, dado el nivel de crispación en el que vive la sociedad y del que no se libra ni la vilagarciana. Y eso fue lo que hicieron los clientes de Vilagarcía el pasado puente de la Constitución por recomendación de Zona Aberta. Pese a Ana Botella y su «cup of café con leche», la campaña «relaxing and shopping» caló entre la ciudadanía y el que no se fue de puente, que fue mayoría, optó por adelantar las compras navideñas y salir a la calle a pasear y curiosear aprovechando que los comerciantes asociados a Zona Aberta abrieron el día de la Constitución pese a ser festivo en horario intensivo de diez de la mañana a diez de la noche y aplicaron descuentos que llegaron incluso al 50 % tanto en ropa como en calzado, muebles, decoración y menaje.

La campaña dio sus frutos y Vilagarcía se llenó de bullicio, como ocurrió en otras ciudades gallegas cautivadas por el anglosajón «Black Friday». Los comerciantes lo agradecieron y ayer, la directiva de Zona Aberta reconoció que había sido todo un éxito y que, desde luego, están dispuestos a ponerlo en marcha en otras ocasiones, porque hubo «alegría», algo que no se veía en las calles comerciales desde hace años.

El balance, el día 7

Pero los comerciantes vilagarcianos quieren ser cautos, y aunque esperan que el «relaxing and shopping» no sea más que un aperitivo de la campaña navideña, la directiva de la asociación de comerciantes no quiere aventurar nada. «Preguntar después del día 7 de enero», dicen. Bromas aparte, reconocen que esperan que sea buena y que las compras se agilicen por primera vez desde que llegó la crisis.

Durante la presentación de la campaña con la que todos los años pretenden animar las ventas, siempre con la colaboración de Abanca, los responsables de la entidad financiera felicitaron a Zona Aberta por este tipo de promociones y recordaron que el pequeño comercio acostumbra a hacer el 20 % de sus ventas en Navidad, de ahí la importancia de cuidar a sus clientes en esas fechas.

El «relaxing and shopping», además, tuvo un efecto contagio que animó a nuevos comerciantes a asociarse a las filas de Zona Aberta y a sumarse a los descuentos. La asociación cuenta ahora con 150 comercios.