Setecientos barcos de Arousa sur abren el libre marisqueo entre negros augurios

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

En las cofradías esperan una escasa afluencia a Os Lombos do Ulla

01 oct 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

Unos setecientos barcos de Arousa sur bautizarán hoy, en aguas de la ría, una nueva campaña de libre marisqueo. No habrá grandes fiestas: hasta las previsiones oficiales dicen que empiezan seis meses complicados para quienes viven de echar el raño al mar, arañar los fondos y sacar de ellos almejas y berberechos.

Según los datos que la Xunta trasladó la pasada semana a los responsables de las cofradías arousanas, el gran pulmón de la ría, Os Lombos, está vacío. Quienes allí acudan lo harán sabiendo que en la desembocadura del Ulla no encontrarán berberecho. Y que toparse con almejas también va a resultar complicado.

Ese aviso, que tiene más de certeza que de advertencia, no ha caído en saco roto, y la previsión que manejan las cofradías arousanas es que hasta Os Lombos do Ulla llegarán muchos menos barcos que los de costumbre.

En Cambados, responsables de la agrupación de marisqueo a pie tienen claro que sus socios «repartiranse entre Cabío [A Pobra] e O Bohído [O Bao]». En A Illa, esos dos bancos parecen ser también los destinos mayoritarios para la flota marisquera, compuesta por unos 370 embarcaciones. Y hasta en Carril, el puerto más próximo a la desembocadura del Ulla, cuentan con que algunos de sus rañeiros se trasladen hasta O Bao en esta jornada inaugural de la campaña de libre marisqueo. «A xente non sae ao mar para ir pasear. ¿Para que imos ir ata Os Lombos se sabemos que alí non hai nada? Non están as cousas como para tirar co gasóleo», argumenta un rañeiro cambadés.

Las otras zonas

Volvamos a los datos de la Xunta. ¿Hay marisco en los otros dos grandes bancos marisqueros de la ría? Según la información que manejan las cofradías tras la reunión mantenida con los técnicos de Mar, hay tanto marisco en Cabío y O Bohído como el año pasado. Ambas zonas no acusan el agotamiento extremo de Os Lombos, pero su capacidad productiva no parece ser suficiente para garantizar el trabajo de toda la flota de rañeiros arousana durante los seis próximos meses.

Máxime porque esos lugares no solo serán explorados por los mariscadores de Arousa sur. También sus compañeros del otro lado de la ría parecen haber abandonado toda intención de acudir a Os Lombos, según informa La Voz en Barbanza. Solo algunos barcos con base en Rianxo se han mostrado dispuestos a acudir a la desembocadura del Ulla para comprobar si la situación es tan mala como la pintan. A fin de cuentas, invertir una jornada en reconocer el estado del banco que mejor conocen y más cerca les queda, tampoco va a tener una repercusión importante en sus cuentas.

Mientras tanto, sus compañeros tantearán las demás zonas de Arousa, tanto las de mayor entidad como las de menor, intentando hacer los topes de capturas. No es que sean estos muy elevados: se inicia la campaña con las mismas cantidades que estaban en vigor el pasado mes de marzo. Cuánto tarden los mariscadores en reunir ese marisco y cómo perciban la situación del recurso será fundamental para establecer el discurrir inmediato de la campaña. A fin de cuentas, dentro de unos días las cofradías y la Xunta se reunirán para tomar, de nuevo, decisiones.