La vendimia ya no es solo la recogida de la uva que todos los años efectúa la denominación de origen Rías Baixas. Desde hace algunos años, este proceso se ha convertido en uno más de los múltiples atractivos turísticos que tiene la comarca de O Salnés. De ello se han encargado la Ruta do Viño y bodegas como Martín Códax y Condes de Albarei, que preparan visitas y recorridos especiales durante estas fechas.
En la Ruta do Viño han preparado un intenso programa de actos para estos primeros días de septiembre. El ya popular Bus do Viño recorre todos los fines de semana la denominación de origen llevando a turistas interesados en conocer algunas de las bodegas de esta denominación de origen. Además, se han organizado jornadas en kayak y cursos de fotografía. Al mismo tiempo, la ruta está diseñando una actividad en específico para la vendimia. Según anunció hace unos días el presidente del consello, Juan Gil, se trata de que grupos reducidos de turistas puedan participar y conocer de primera mano el proceso real de elaboración que sigue el albariño. Esta vendimia popular se llevará a cabo en alguna bodega de la denominación de origen con el objetivo de acercar a la gente el trabajo manual y el gran esfuerzo que realizan las bodegas.
Cada vez son más las bodegas que, por su cuenta, diseñan un programa de actividades específico para estas fechas. En Martín Códax, por ejemplo, se puede disfrutar de una jornada de vendimia con catas incluidas. El paquete incluye una jornada de vendimia en la finca de Pe Redondo, una visita a la bodega para conocer de cerca el proceso que se sigue para elaborar el vino, una experiencia sensorial olfativa y la degustación y cata de cuatro de los albariños que se elaboran en esta firma. Todo, por cincuenta euros por persona. Las entradas se pueden adquirir ya en su página web.
También en Condes de Albarei han decidido convertir la vendimia en un atractivo turístico. En años anteriores, la bodega programaba actividades de todo tipo en su espectacular finca de Pazo Baión. Allí era posible pasear entre los viñedos, disfrutar de una comida campestre y, por supuesto, conocer de cerca el proceso de elaboración que sigue este vino de pago.
En estas dos firmas están todavía diseñando las actividades que se pondrán en marcha este año. Porque tienen muy claro que la vendimia es ya mucho más que la simple recogida de la uva.