Las condiciones climatológicas han propiciado la aparición de mildiu
14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Mucho trabajo le está costando a los viticultores de Rías Baixas sacar adelante la cosecha de este año. Las condiciones meteorológicas parecen haberse aliado en contra de sus intereses y las lluvias de las últimas semanas han propiciado la aparición del mildiu. Según la estimación oficial realizada ayer por el Consello regulador da denominación de orixe Rías Baixas, la producción se situará por debajo de los 25 millones de kilos. La meteorología de las últimas semanas puede causar una merma de entre un 5 % y un 10 % en la cosecha de este año.
«De este modo, si a finales de julio se estimaba una cosecha de unos 25 millones de kilos ahora lo más probable es que se moderen dichos porcentajes, aunque todo pronóstico está siempre sujeto a las circunstancias meteorológicas que se produzcan hasta la vendimia».
Las precipitaciones frecuentes y la ausencia de anticiclones estables han propiciado una humedad relativa muy elevada, y con ella un repunte de los ataques de mildiu. «Según los técnicos, la incidencia de este hongo es generalizada, sobre todo en la subzona de O Salnés. Está afectando sobre todo a viñedos de las parcelas de menor tamaño, que están situadas en las zonas más frescas y húmedas, y con suelos más profundos», según explica el consello regulador.
«Además de la merma directa en el fruto, la incidencia de la plaga sobre la hoja tiene consecuencias relevantes en la maduración. Así, el envero, que hace unas semanas parecía incipiente, ahora se ha ralentizado y podría retrasarse alrededor de una semana sobre lo previsto, lo que afectaría también al inicio de la vendimia».
El mal tiempo atacó cuando la planta se encontraba en pleno proceso de floración, provocando corrimientos e impidiendo que pudiera brotar todo lo que había inicialmente. Además, desde entonces, la planta ha estado acechada casi de forma permanente por el mildiu.
Las altas temperaturas, unidas a una elevada humedad, han generado las condiciones adecuadas para el desarrollo de la enfermedad.
Los viticultores no han podido perder de vista el viñedo e incluso han tenido que incrementar el número de tratamientos a aplicar. «Este é o tempo típico dos veráns de antes en Galicia, o que pasa é que xa non nos acordamos», según señala el director técnico de Martín Códax, Miguel Tubío.
Los técnicos coinciden en que la cosecha es irregular, en función de las parcelas, de ahí la dificultad de estimar la producción, aunque ambos están de acuerdo en que puede ser más de un 30 % inferior a la del pasado ejercicio, cuando la denominación recogió la segunda cosecha más abundante de su historia.