El paro ha caído un 25 % en el sector de la construcción desde hace un año
AROUSA
El balance oficial de abril marca un descenso generalizado en las cifras del desempleo en Arousa
07 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Lo que el dato signifique exactamente, las tendencias a las que apunte, son cuestiones que quedan abiertas a interpretación. De momento, el balance de abril indica que el número de parados registrados en los once municipios de la orilla sur de la ría ha descendido un 3,1 % con respecto al mes anterior. De acuerdo con el informe periódico que ayer hizo público la Consellería de Traballo e Benestar, en la comarca buscan trabajo 12.997 personas, 416 menos que en marzo y 1.339 que en el mismo momento del año anterior, lo que supone que las cifras oficiales del desempleo han caído un 9,3 % a lo largo de los últimos doce meses. Esta lectura, la interanual, es la que precisamente ofrece un resultado más sorprendente: de todas las actividades laborales, es la construcción, protagonista central de la secuencia de burbuja y crisis que ha arrastrado la economía internacional al agujero, la que un mejor comportamiento muestra desde el 2013.
Este particular fenómeno se asienta en números realmente contundentes. En abril del año pasado, 2.757 arousanos figuraban registrados en el apartado de construcción, dentro del Servizo Público de Emprego de Galicia. Entonces, esta era, de hecho, la segunda actividad de la comarca con una mayor cifra de desempleados, superada tan solo por los 7.817 parados del sector servicios, cuya enorme bolsa de desocupados es lo más parecido a un mal estructural.
A la industria le va peor
En el año transcurrido desde entonces, el paro en la construcción experimenta una caída del 25 %, con un descenso de 691 personas en sus registros que deja la cifra actual de desempleados en 2.066 trabajadores. La industria, aun protagonizando también una disminución del 9,3 % desde la lectura de la primavera pasada, muestra una trayectoria peor, que le sitúa ahora, con 2.157 fichas, en segundo lugar de las actividades que se desarrollan en Arousa a las que más afecta el desempleo.
Por lo que respecta a la diferencia entre los dos últimos meses, la influencia de la Semana Santa resulta evidente, especialmente en municipios de clara proyección turística, como O Grove, donde el desempleo se reduce en un 10,45% en el sector servicios. Curiosamente, la construcción también supera sus registros, incluso en el municipio meco, al protagonizar un descenso del 14,18 %. La comparación entre marzo y abril es positiva, en general, aunque tanto la industria como la agricultura padecen ligeros repuntes.