El pleno de Vilagarcía apoya los juzgados pero con matices

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El BNG asegura que la ley que pretende sacar Gallardón «vai en contra dos intereses da cidadanía».
El BNG asegura que la ley que pretende sacar Gallardón «vai en contra dos intereses da cidadanía». m.i.< / span>

Una moción del BNG fue avalada por la oposición pero el PP se abstuvo

29 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fue todo un culebrón, con llamadas telefónicas y correos electrónicos de última hora, pero finalmente el pleno de Vilagarcía aprobó la moción que presentó el BNG en la que solicitaba la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La aprobó, pero con matices. Porque si bien los tres grupos de la oposición votaron a favor, el bipartito que gobierna la ciudad se abstuvo.

La votación llegó después de que el alcalde intentara que un texto que pretendía ser de consenso tomara el relevo de la moción que presentaron los nacionalistas. No coló. A ninguno de los tres grupos les gustaron ni las formas ni el fondo. En cuanto a lo primero, criticaron con rotundidad la secuencia de hechos, que comenzaron el miércoles con unas declaraciones públicas del regidor en las que se adelantaba la intención de lograr el apoyo unánime en defensa del partido judicial.

El jueves no fue posible que los portavoces se juntaran para negociar la moción y el viernes a las tres de la tarde el alcalde los fue llamando para informarles de que les mandaría el texto a la mayor brevedad, pero no llegó a los grupos políticos hasta la mañana de ayer.

Un texto que, por otro lado, tampoco era del agrado de la oposición que lo calificaba de lavado de cara del regidor que, apuntó Tania García, «quedou en fóra de xogo có alcalde de Cambados». Una aseveración que Tomás Fole calificó de «chascarrillos» ya que, asegura, tiene una relación «exquisita» con sus compañeros de un partido, que no «tiene los líos que tienen los suyos», concluyó.

El intento de Tomás Fole de presentar una moción de consenso de última hora dio pie a los grupos de la oposición para criticar lo que consideran «distinto rasero» del regidor con el polémico asunto de las mociones tipo. Un asunto que tiene muy contrariados a los grupos de la oposición por el veto del gobierno a tratar determinados asuntos en los plenos. Algo que, en opinión de la portavoz del PSOE Tania García, utiliza Tomás Fole para «intentar tapar o traballo da oposición» y al que conminó, «en aras da boa convicencia», a cambiar de actitud en los próximos plenos.