El Nogal se suma a la moda bitcoin para echar el café o la caña

s. gonzález / a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El hostal de Vilagarcía es el primer negocio arousano en admitir el célebre pago virtual

26 abr 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Probablemente les suene el asunto, aunque no sepan exactamente de qué se trata. Su nombre es bitcoin y es, básicamente, una moneda virtual. No está asociada a ninguna entidad financiera, no cuenta con el respaldo de ningún banco nacional y su intercambio se realiza entre cuentas personales, a través de las diferentes plataformas que se dedican a este particular negocio. El desarrollo de varias aplicaciones permite funcionar con este sistema desde ordenadores, móviles y tabletas, incluso sin conexión a Internet, lo que ya es decir. De momento, no son muchos los establecimientos de cualquier ramo que en Galicia aceptan este peculiar sistema de pago. Pero uno de ellos está en Vilagarcía. Se trata de la cafetería y hostal El Nogal, enclavado en Rey Daviña.

Luis Oliveira Rodríguez desempeña la gerencia de El Nogal desde hace un par de años. Arrancó con su vanguardista propuesta en vísperas de Semana Santa, a la expectativa, a ver qué pasaba, y se topó con la agradable sorpresa de que algún que otro cliente se animaba a desembolsar sus buenos bitcoins en el local. «Por ahora solo han pagado consumiciones, pero la idea es que el alojamiento trabaje con bitcoin, sobre todo por la gente de fuera, de Rusia o de Estados Unidos, que nos suele visitar», explica el hostelero vilagarciano. «Hay que modernizarse, piensa solo en los cruceristas, que no necesitan andar con dinero encima ni cambiar moneda».

Luis lo ve claro. Tanto, que ha imprimido varios bictoins en papel (aunque no responde a la filosofía original del sistema, existe esta posibilidad física), dotados de dos códigos QR para que quien cobra y quien pague puedan comprobar los dos términos de la transacción, algo que «es inmediato». Aunque la moneda telemática está sometida a los vaivenes de la cotización, la idea es que cada billete, ilustrado con el correspondiente anuncio publicitario de El Nogal, permita consumir un café. Por supuesto, exclusivamente en el establecimiento de la calle Rey Daviña. Este dinero virtual, que será distribuido en bares y comercios de la ciudad, no sirve en ninguna otra parte. Luis Ibáñez, amigo del gerente del hostal y entusiasta confeso del bitcoin, comprueba desde su móvil que en Alemania la fracción de 2,50 milibitcoins equivalía, a eso de la una de la tarde de ayer, a 85 céntimos de euro.

La web permite consultar un mapa de establecimientos adheridos a esta fórmula de intercambio. En Galicia se abren nueve referencias. Tres en Santiago, que se corresponden con un bar de copas, un negocio de diseño y una tienda de regalos. Una empresa de decoración, en A Coruña, una firma especializada en ventanas de Vigo, el célebre taxista de Quiroga, otra compañía de autopatronos y un bufete de abogados, ambos en en Lugo, completan la geografía galaica del bitcoin en la que El Nogal pone una pica para Vilagarcía.