El Puerto retirará la escombrera del muelle de O Ramal en un mes

s. gonzález / a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los restos de dragados y las obras del ferrocarril ejercen un gran impacto visual, al hallarse entre la playa y el puerto deportivo.
Los restos de dragados y las obras del ferrocarril ejercen un gran impacto visual, al hallarse entre la playa y el puerto deportivo. martina miser< / span>

Los áridos, de primera categoría, serán reutilizados en la dársena 2

08 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Finalmente, no será necesario que el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, insista para convencer a su homóloga en la Autoridad Portuaria, la también popular Sagrario Franco, de que elimine la escombrera que se acumula en el muelle de O Ramal. Ayer, dos días después de que el regidor anunciase públicamente que pediría la retirada del material de una zona estratégica para la ciudad, fuentes de la institución con sede en el muelle de Pasajeros confirmaron que esta es, precisamente, su intención. «La idea es poder hacerlo en el plazo aproximado de un mes», añade el Puerto.

El peculiar macizo de áridos y escombro, ubicado en un muelle que ejerce como zona de transición entre la playa de A Concha-Compostela y el puerto deportivo, permanecerá en O Ramal, por lo tanto, durante la primera estación turística del año, la de Semana Santa. No existe tiempo material para su erradicación antes de Pascua. Sin embargo, siempre que nada se tuerza, Fole verá al menos despejada una de sus principales preocupaciones al respecto: que la masa, cuyo impacto visual es importante, siguiese allí en verano.

Cabe recordar, en este sentido, que el gobierno local prevé recuperar el programa de juegos Playing, una vez finalizada también la canalización del regato de A Tripeira que impidió su desarrollo el año pasado. Que sobre la playa debe pivotar la recuperación turística de Vilagarcía es algo en lo que el PP lleva insistiendo desde que lideraba la oposición. Y un depósito de estas características, razonaba el viernes el regidor popular, comprometería cualquier intento por ponerla en valor.

Un nuevo uso para el material

La semana pasada, la Autoridad Portuaria se había limitado a afirmar que los escombros permanecerían en O Ramal de forma provisional, sin apuntar a una fecha, siquiera aproximada, para su retirada. Ahora, tras las muestras de preocupación expresadas por el bipartito conservador, la institución que preside Sagrario Franco precisa el uso que se le dará al material depositado en el muelle: «En buena medida se trata de áridos que proceden de dragados; no es un material cualquiera, son áridos de categoría 1, lo que permitirá su reutilización». Concretamente, en la rehabilitación del asiento de la banqueta del muelle de la dársena 2, subrayan fuentes portuarias. Es la dársena que se abre ante el parque de O Centenario.

Entre la playa y el puerto

Además de los dragados, la acumulación de O Ramal tiene su origen en las obras de ampliación del ferrocarril portuario, que acaban de concluir. Junto a la arena se ha depositado, por lo tanto, otro tipo de material que, como adoquines o escombro propiamente dicho, precisan un reciclaje distinto. Sea como fuere, el toque de atención del Concello tiene su antecedente directo en las protestas que el verano pasado motivaron entre los usuarios del puerto deportivo las nubes de polvo que se abatían sobre sus barcos.