Martín Códax, entre los grandes blancos del mundo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Wine & Spirit sitúa al albariño de la bodega cambadesa entre los vinos más valorados por los restauradores americanos

29 mar 2014 . Actualizado a las 11:02 h.

El crecimiento de las ventas de Rías Baixas en los distintos mercados exteriores es imparable. Según las últimas cifras ofrecidas por el consello regulador, un tercio de la cosecha de albariño se bebe ya más allá de nuestras fronteras. Pero no solo en cantidad crecen las exportaciones. Cada vez son más los certámenes internacionales y los críticos que destacan la calidad de los caldos gallegos. El último en recibir el reconocimiento de la crítica ha sido el albariño de Martín Códax. Wine & Spectator, una de las publicaciones más importantes del sector en América, lo sitúa entre los mejores blancos del mundo.

Dicen en la bodega cambadesa que en las listas de mejores vinos del mundo donde antes solo se veían Chardonnay, Sauvignon o Riesling, ahora está también el albariño de Martín Códax. Figura entre los principales vinos en los distintos mercados internaciones. Estados Unidos es uno de los países en los que esta bodega ha conseguido consolidar su presencia y allí está recibiendo numerosos respaldos de la crítica.

En poco más de un mes, el albariño de Martín Códax ha sido elegido por Las Vegas Review Journal como el vino de la semana. El crítico Thomas Matthews, de la prestigiosa publicación The Wine Spectator, lo ha escogido también como el vino del día. Dos recomendaciones que revelan que el albariño de esta bodega cambadesa está a la altura de los mejores vinos del mundo.

Otro acontecimiento que reafirma la fuerte posición de Martín Códax en el mercado americano es la encuesta anual al sector hostelero que realiza la revista Wine & Spirits. Esta publicación celebró su vigésimo aniversario preguntando a los sumilleres de los restaurantes americanos cuáles eran los mejores vinos que sirven en el país. Entre ellos, figura el albariño de esta bodega cambadesa, que además destacaba como uno de los mejor valorados por los restaurantes. «Se trata de la confirmación de que un varietal hasta hace pocos años desconocido, se ha convertido ahora en un imprescindible en las cartas de los restaurantes internacionales», explican en Bodegas Martín Códax.

El albariño de esta firma no solo triunfa en los mercados exteriores. Recientemente, la Unión Española de Catadores le concedió el Bacchus de Plata. Fue elegido entre los más de mil quinientos caldos que se presentaron a este certamen.