La estación de tren concluye su adaptación a la velocidad alta

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Vilagarcía se dota de tres vías para pasajeros y dos para mercancías

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Manejar plazos, en materia de infraestructuras de este calibre, constituye siempre un ejercicio arriesgado. Incluso cuando todo está finalizado y de lo que se trata es de poner fecha para su puesta en marcha. No obstante, fuentes de Renfe aseguran que la conclusión de la adaptación de la estación de ferrocarril de Vilagarcía a la velocidad alta, dentro del Eixo Atlántico, es ya un hecho. Y que la vía principal de la capital arousana, ahora designada con el número 3, la más próxima al propio edificio de la estación, estará operativa a finales de la próxima semana.

Llega a su fin, de esta forma, una intervención que ha exigido más de un año de trabajos. A diferencia de los tramos que todavía deben esperar (el túnel de Bamio y el viaducto sobre el Ulla), la transformación de la plataforma de la estación sí ha afectado directamente a los usuarios del ferrocarril. Baste recordar aquel paso elevado improvisado sobre andamios que protagonizó el verano ferroviario en la capital arousana. O la necesidad de emplear únicamente las vías 4 y 6, las más alejadas del andén principal.

A partir de ahora, el 90 % del tráfico que registra la infraestructura arousana volverá a transcurrir por la vía central, que fue inutilizada en mayo del año pasado para su conversión a las nuevas prestaciones del Eixo Atlántico. De esta forma, Vilagarcía pasa a disponer de tres vías destinadas a los convoyes de viajeros y dos de las denominadas directas, que emplean aquellos trenes que no se detienen en la estación. Básicamente, los de mercancías. El de Sogama y los transportes de madera son dos ejemplos.