El programa carnavalero comenzará hoy con el festival de comparsas
07 mar 2014 . Actualizado a las 06:59 h.Tal y como están las cosas habría sido casi una aberración que en Vilaxoán este año no se hubiera podido recitar esa letanía en la que se recuerda a los «padres do goberno que estades nos ceos da Moncloa», a los que «non parades de arruinarnos» para que perdonen nuestras deudas «que aumentan cada día así como nosotros perdonamos a los corruptos de la banca». Para evitar, en fin, «caer en la tentación de ir a por vosotros». Es la oración que se recita en el Enterro da Sardiña y que, en este 2014, precisamente por la crisis de la que habla, ha estado a punto de callarse.
El empuje juvenil de la comisión que organiza las fiestas y la experiencia de los directivos de la asociación de vecinos, sin embargo, han conseguido sacar adelante un programa carnavalero que guarda más actos que el tradicional funeral por la difunta. Lo han sacado adelante «poñendo algún cartos do seu peto», como recordaron ayer puesto que el apoyo que llega desde Ravella es solo logístico.
A las nueve de la noche
El programa comenzará hoy, a las nueve de la noche, con el festival de comparsas en el que participarán, por este orden, Os Trancheiros, O Xornal Criticón, Armonía, Marajota e Media y O Xoubal. Finalizará con el baile infantil que se celebrará el domingo a partir de las cinco. Prólogo y punto y final para una serie de actos que tiene en el Entierro da Sardiña a su punto álgido. La organización indica que el velatorio, que se celebrará en la lonja, comenzará el sábado a las siete de la tarde. Una hora más tarde partirá el desfile que recorrerá varias calles de Vilaxoán para acabar en la rampa que está situada enfrente del centro sociocultural, donde será incinerada.
Los organizadores piden fervientemente que, más allá de las plañideras que acuden para expresar su dolor ante semejante pérdida, las personas que quieran acompañar a la comitiva luzcan sábanas blancas en señal de duelo. Una vez concluya la incineración se repartirán orejas y vino entre los asistentes que, además, podrán disfrutar de un baile.