En la década de los 50 era habitual que el río de O Con se desbordase
28 feb 2014 . Actualizado a las 19:34 h.Tras tres meses seguidos de lluvias que dieron lugar a inundaciones en toda la comarca y al desbordamiento de los ríos Ulla, Umia y O Con, los debates sobre las razones por las que las localidades de O Salnés, y sobre todo Vilagarcía, se anegan tan a menudo fueron el plato del día de cualquier conversación que se preciara.
Y el hecho de que las calles del centro de la capital arousana se llenasen de agua pero solo en momentos puntuales y nunca hasta los niveles registrados en el 2006, hizo pensar también que es posible que las medidas adoptadas en los últimos años para mejorar las canalizaciones hayan surtido efecto. Pero por supuesto, también hubo quien advertía de que si se hubiese dado la conjunción de factores en contra de hace ocho años -lluvias muy intensas en pocos minutos y marea alta- volvería a ocurrir.
Para poner un poco de luz sobre el debate no está de más echar un vistazo a lo que ocurría en el pasado. Mucho antes del crecimiento urbanístico de Vilagarcía y de que se asfaltaran las principales vías de escape del agua hacia al mar, en Vilagarcía ya había inundaciones. Y no solo en el centro, también en Vilaxoán y en otras localidades de la comarca como Pontecesures o Valga.
De todo ello quedan documentos gráficos, tal y como demuestra la Asociación pola Defensa do Patrimonio de Vilagarcía, que está publicando una serie de fotografías de los años cincuenta que demuestran que lo de ir por la calle arremangado, descalzo y con el agua por los tobillos a la vez que se cruza uno con una barca no es nada nuevo. Ya ocurría entonces, y en esa época no había grandes mamotretos ni ríos que cruzaban debajo de los garajes, aunque ya sí se le ganaba terreno al mar y se construía en las marismas y a pie de costa.
Las imágenes -algunas firmadas por el fotógrafo Leal- pueden verse en la web de la entidad que preside Juan Carlos Porto (patrimoniovilagarcia.com), que siempre procura ofrecer otro punto de vista que permita analizar la actualidad desde una perspectiva histórica y respetuosa con el patrimonio.
Defensa do Patrimonio publica imágenes antiguas de la comarca anegada
Pontecesures o Vilaxoán sufrían también las consecuencias
de las crecidas