Reclaman a Portos que tome medidas de seguridad en los pantalanes
05 feb 2014 . Actualizado a las 06:56 h.Cansados están ya los usuarios de los pantalanes del puerto de O Corgo, en O Grove. Llevan meses sufriendo robos de todo tipo, tanto de marisco como de material, y por eso exigen a las administraciones competentes que tomen medidas. En la cofradía son conocedores de la cuestión y sostienen que no es este el único puerto meco en el que hay problemas. También en Pedras Negras. A la lancha del pósito le robaron una pieza del motor hace poco. Por eso reclaman a Portos que, de una vez por todas, instale cámaras de seguridad, tal y como prometió hace ahora dos años.
Dejar el marisco colgado de las embarcaciones es una práctica habitual entre los marineros grovenses. Pero más de uno no volverá a realizarla. «Meu pai chegou ás catro da mañá e deixou o camarón a beber. As sete, cando veu buscalo, xa non estaba», relata uno de los afectados. Los ladrones le llevaron la pesca del día, es decir, unos 700 euros en camarón. La misma suerte corrió otra de las embarcaciones atracadas en estos pantalanes. En este caso, su propietario había atado el marisco con una cadena y con un candado, pero vinieron con herramientas adecuadas para cortarla y llevarse lo que había. La situación lleva meses repitiéndose y los usuarios del puerto están más que cansados de este problema.
Robos en otros muelles
Los marineros son conocedores de que esta misma situación se produce en Porto Meloxo. Allí se llevaron el motor de una planeadora y otra embarcación, que dejaron a la deriva tras hacerse también con el motor. Por eso rechazan llevar sus embarcaciones también a este muelle. Y en la cofradía apuntan a que también hay problemas en las instalaciones de Pedras Negras. De hecho, una de las víctimas allí fue la embarcación del pósito.
Los marineros se quejan de que no se controla de ninguna manera el acceso a estas instalaciones, porque las puertas no tienen llaves ni candados. Además, explican que algunos de los robos también se producen por mar. Por eso piden a las Administraciones competentes que tomen nota y, sobre todo, medidas para atajar el problema. Desde la cofradía meca aseguran que han enviado varias notificaciones a Portos de Galicia, responsable de estas infraestructuras. Pero, hasta el momento, solo han obtenido la callada por respuesta.