A Escardia pide medidas contra los escarceos del fin de semana

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La caseta fue uno de los lugares del patio en los que se encontraron preservativos usados.
La caseta fue uno de los lugares del patio en los que se encontraron preservativos usados. mónica irago< / span>

El centro solicita puertas para que las parejas no accedan a la casa de juegos

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El consello escolar del colegio de A Escardia analizó este martes toda una serie de cuestiones relacionadas con el estado del patio del centro y las incursiones que se producen durante los fines de semana. No tanto por lo que respecta al fenómeno del botellón, que los representantes de la dirección, el claustro de profesores y los padres de los alumnos consideran, tras la puesta en común, un problema puntual y esporádico, como por lo que tiene que ver con otros cuestionables hallazgos -preservativos usados, en concreto- y con el deterioro que padecen varios de los elementos de que consta el recinto.

Entre otras peticiones que serán cursadas al Concello de Vilagarcía se encuentra la instalación, en la casa de juegos de la zona infantil, de puertas y contraventanas que obstaculicen el acceso a su interior más allá del horario lectivo. Uno de los objetivos de esta medida sería frenar a las parejas que puedan estar haciendo uso de la pequeña estructura para sus escarceos (uno de los profilácticos con los que se encontró uno de los chavales del colegio se hallaba, precisamente, dentro de ella) impidiéndoles, directamente, que se introduzcan en la caseta. Pero hay más razones. «Así -explica la dirección del centro público- dispondríamos de un almacén en el que guardar, por ejemplo, materiales de juego».

Este sencillo método para atajar el problema arrastra más historia de la que podría suponerse. A lo largo de la reunión del consello, que contó con Tania García como representante municipal, salió a relucir el hecho de que esta petición no sea precisamente nueva. Se había planteado ya en el anterior mandato, cuando la también socialista Susana Camiño desempeñaba la responsabilidad sobre la concejalía de Educación. Antes del cambio político en Ravella el Concello confirmó a A Escardia que las puertas y contraventanas ya estaban listas. Sin embargo, nunca llegaron a colocarse. De ahí que la comunidad escolar insista en ello.

Mejoras generales en los patios

La lista de solicitudes va, en cualquier caso, mucho más allá de este aspecto. La necesidad de mejorar el arenero que usan los chavales, la renovación de los equipos de juego o una mayor vigilancia forman parte de ella.