El documento sí permitirá desarrollar zonas que se encuentran paralizadas
01 dic 2013 . Actualizado a las 06:48 h.Es cierto que el nuevo Plan Xeral de O Grove no permitirá poner fin a algunos excesos cometidos en el pasado. Pero también lo es que el documento corregirá errores que impedían, hasta ahora, el desarrollo del municipio. Uno de los más notorios es el que afecta a la Torre de Escuredo. Esta emblemática parcela, ubicada en la calle Luis A. Mestre, no ha podido ser desarrollada por estar incluida en un estudio de detalle que abarca a buena parte de los inmuebles de los alrededores. Situación que será corregida. El documento también prevé que la localidad precisará, hasta el 2025, un total de 1.800 viviendas nuevas o, lo que es lo mismo, una media de 120 al año.
El nuevo edificio administrativo y la caseta de O Sineiro son otros dos de los inmuebles cuyo futuro podría despejar el plan urbanístico. El primero de ellos está pendiente de una investigación de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, mientras que sobre el segundo pesa una orden de derribo. Pero será sin duda la Torre de Escuredo una de las grandes beneficiadas por el documento, pues este recoge una antigua demanda de los propietarios de esta finca. La misma solo precisará un estudio de detalle propio para ser desarrollada, lo que permitirá agilizar notablemente la tramitación de toda la documentación necesaria.
Según el nuevo plan xeral, en O Grove existen actualmente 7.787 viviendas, 3.982 de las cuales están vacías. Aún así, el documento establece que, en base al incremento de población previsto, serán precisas otras 1.800 residencias. Y es que la localidad tiene una población flotante que supera los 33.000 habitantes, es decir, los mismos que tiene actualmente Vilagarcía. Por otro lado, el plan incluye una elevada protección del suelo. Hasta el 71 % del suelo rústico cuenta con algún tipo de protección especial. Y el 34 % está afectado por la protección que afecta a los espacios naturales.