Los presupuestos municipales comparten orden del día con 17 puntos
28 nov 2013 . Actualizado a las 06:58 h.A las cinco de la tarde de mañana está fijado el inicio del pleno ordinario de Vilagarcía. Una sesión que debería haberse celebrado el lunes día 18 pero que fue aplazada en su momento porque el borrador de los presupuestos municipales fue entregado a los grupos de la oposición con unos días de retraso.
Ese es, obviamente, el punto estrella en el orden del día, pero el orden del día es tan extenso como para tener hasta dieciocho epígrafes en un pleno que se prevé denso. Dos de las mociones que han presentado el BNG y el PSOE tienen al canon de Sogama como protagonista. Además, los nacionalistas someterán a debate la posible instalación de grandes superficies comerciales en Vilagarcía y la «impunidade da marea negra do Prestige» y la oportunidad de la «transferencia de competencias marítimas á Xunta».
Hay un hecho que se repite cada vez que se hace público el orden del día del pleno de Vilagarcía. El punto cuatro está reservada para la «toma de coñecemento da solicitude de participación cidadá presentada por parte de asociacións ou entidades en relación con un punto da orde do día que lles afecte». Pocas veces en los últimos meses se ha quedado en blanco; siempre ha aparecido algún colectivo afectado por alguno de los puntos del orden del día. En esta ocasión será el representante de plataforma contra la subida del IBI quien tome la palabra durante la sesión.
Y, si para cuando todo esto haya pasado, todavía queda algún ciudadano con especial interés en algún asunto que no se hubiera tratado, el punto 18 del orden del día establece un turno de ruegos y preguntas entre el público asistente a la sesión plenaria..