Cuando el mejillón se estaba agotando en los polígonos afortunados de Redondela -los únicos que han permanecido abiertos en medio de la tormenta-, la toxina ha aflojado el puño, ha reducido su presión sobre la costa gallega, y ha permitido que la actividad volviese a la ría de Arousa. Bien es cierto que, para componer el cuadro de actividad que ayer eran los puertos de Vilanova y A Illa, la naturaleza no se bastó sola: la Administración tuvo que trazar algunas líneas maestras y excepcionales, como la subdivisión del polígono Vilagarcía B.
Que lo que era un polígono se transforme en dos gracias a una orden emitida desde el Intecmar no es habitual. La decisión se ha tomado, en esta ocasión, con carácter temporal y tras comprobar que la situación en un extremo y otro de esta zona de producción no tiene nada que ver. Los productores aplauden la medida. De hecho, muchos llevaban tiempo reclamando que el Vilagarcía B se partiese en dos. «É un polígono moi grande e xa había tempo que o tiñan que ter dividido», razonan mejilloneros de diversas organizaciones. Ahora, todos esperan a ver que ocurre cuando pase la marea roja: si la subdivisión se consolida como ya ha ocurrido en otros polígonos de la ría, o si el Vilagarcía B recupera la unidad perdida.
Pero despedazar polígonos para dar algo de oxígeno al sector mejillonero no es la única medida excepcional adoptada por la Consellería do Mar. Durante la comisión del mejillón celebrada tras el caos vivido en los muelles los días 9 y 10 de octubre, la conselleira Rosa Quintana ya había anunciado que se estudiaría la viabilidad de subdividir polígonos y de autorizar la colocación de más cuerdas en las bateas para salvar parte de la cosecha. El incremento de las cuerdas también se ha concretado, y en zonas como las de O Grove algunos productores ya han aprovechado la ocasión de colgar hasta cien cuerdas más para el desdoble, y otras cien para la cría. Pero esa es una medida, apuntan otros productores, «que ten trampa»: el permiso es por un tiempo limitado. ¿Qué ocurrirá cuando este acabe? Habrá que esperar.