Las ventas de vehículos repuntan muy ligeramente

María Santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cada vez hay más conductores, pero las matrículas no crecen.
Cada vez hay más conductores, pero las matrículas no crecen. m. miser< / span>

Las cifras de matriculación en la comarca siguen siendo, pese a todo, catastróficas, un 70% más bajas que en el 2007

30 ago 2013 . Actualizado a las 06:52 h.

Según uno sea optimista o pesimista, los últimos datos de matriculación pueden analizarse como un indicio de que la crisis en el sector automovilístico comienza a paralizarse o, todo lo contrario, como la prueba patente de que las cifras de ventas de coches son catastróficas. Ambas visiones son ciertas. Porque es verdad que en los datos de los últimos meses se atisba un ligerísimo repunte en las matriculaciones de turismos, pero también lo es que el alza es tan pequeña que hablar de recuperación puede resultar prematuro.

En efecto, en el mes de julio se han matriculado en O Salnés 73 automóviles, frente a los 71 del año anterior. En mayo fueron 71, cuando el año anterior habían sido 66, y en abril fueron 63 frente a los 62 del 2012. Las cifras, con ser modestas, no dejan de tener su valor, pues en el primer trimestre las matriculaciones de vehículos cayeron a niveles todavía más bajos que en el ejercicio anterior.

De todos modos, la caída del sector resulta más que evidente si se comparan esos datos con los del año 2007, justo antes de que la crisis comenzase a azotar. Si nos remontamos a julio de ese año, en los concellos de O Salnés se habían matriculado 247 vehículos. En el 2012 fueron 71, y en el 2013, 73. Si esta misma comparación se hace tomando como referencia otros meses, los resultados son similares. Las matriculaciones han caído en torno a un 70%.

En el último mes, en la mayor población de la comarca, Vilagarcía, se han matriculado 32 turismos. Todos los demás concellos están por debajo de la decena. En Catoira fueron dos, en Pontecesures, tres, y otros tantos en Valga. En Cambados fueron siete, en O Grove, cuatro, en A Illa, cinco, en Meis y Meaño, cuatro en cada uno, en Ribadumia, 3 y en Vilanova, cinco.

La debacle del sector automovilístico se produce pese a que el censo de conductores en la comarca de Arousa continúa subiendo, en especial entre el colectivo de mujeres. En el 2008 conducían en O Salnés 69.997 personas; en el 2012 lo hacían 72.226. De las casi setenta mil que disponían de carné hace cinco años, 39.338 eran hombres, y 30.659, mujeres. Mientras, de las más de 72.000 que disponían de permiso el año pasado 40.040 eran hombres, y 32.186, mujeres.