O Grove busca entre sus vecinos las otras historias del Marisco

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Concello pide ayuda para la exposición de los 50 años de la fiesta

19 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Este año, la Festa do Marisco do Grove llega a su edición número cincuenta. Medio siglo de vida lleva ya a sus espaldas un certamen gastronómico que mueve masas y llena hoteles fuera de temporada, y el Concello quiere celebrar tal efeméride haciendo un repaso, detallado, por lo que ha ocurrido en todo este tiempo.

La historia oficial está clara. La cuentan las actas de las reuniones que ha mantenido la organización, la cuentan también los números, los pregones, y todos los papeles que se han ido acumulando en el Concello. Pero al margen de esa historia formal hay otras muchas historias: las que viven y protagonizan tanto los vecinos de O Grove como todos aquellos que, como actores secundarios o como meros espectadores, han participado en la fiesta.

Es a esas otras historias a las que el Concello de O Grove quiere llegar. Y para hacerlo, necesita de la ayuda de todos los vecinos.

Por esa razón, a través de la página de información turística del Concello, se ha lanzado una llamada. «Próximamente, en la planta baja del Ayuntamiento de O Grove inauguraremos una exposición sobre la Festa do Marisco. Por esta razón, si quisieran colaborar con nosotros con algún objeto singular de la fiesta les estaríamos muy agradecidos», dice una de las últimas entradas en la web, fechada el pasado sábado. El mensaje, que ha ido rebotando a través de las redes sociales, pretende ser una llamada de atención para que todo aquel que tenga algo que aportar, alguna anécdota que contar o alguna foto que compartir, lo haga. El objetivo: contar todas esas historias que tuvieron como protagonista o como simple escenario la Festa do Marisco.

La exposición de repaso de los cincuenta años de la celebración es solo uno de los actos programados con motivo de los cincuenta años de la fiesta. En ese listado de eventos, que ya está en marcha, hay espacio para todo: desde una zarzuela que tendrá lugar el próximo jueves, hasta, al día siguiente, el acto de presentación de los equipos que participarán en La Vuelta a España. Aún habrá más citas hasta que por fin, en octubre, comience la gran degustación de marisco.