El desconocimiento del subsuelo prolonga las obras de la playa de A Concha al menos hasta el 15 de julio

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Acciona pone en marcha la rotonda improvisada en Rosalía de Castro

22 jun 2013 . Actualizado a las 06:57 h.

La ausencia de una cartografía que refleje el estado del subsuelo de Vilagarcía se encuentra en el origen de los retrasos que acumula la canalización del río que desemboca en A Concha. Así lo reconocieron ayer los responsables municipales. Tanto el alcalde, Tomás Fole (PP) como el concejal Jesús Longa y la portavoz del gobierno local, Rocío Llovo, defendieron en su intervención la conveniencia de que la capital arousana se dote cuanto antes de un documento así, que el PP ya había reclamado, desde la oposición, en el 2004. Las sorpresas que Acciona, la empresa que acomete las obras junto a Ossa, se está encontrando bajo Rosalía de Castro, admitió Longa, provocarán que los trabajos que afectan a la avenida se prolonguen hasta el 15 de julio. Siempre, precisó el edil, «que no aparezca nada más», en cuyo caso la demora se vería incrementada.

«Lo que pasó es que descubrieron dos líneas de media tensión que ni siquiera Fenosa sabía que existían; así que la empresa se tuvo que poner en contacto con la eléctrica para intentar desviarlas», explicó el concejal de Bamio. Si nada se tuerce, «el martes comenzarán a moverlas». Una vez finalice esta parte de la intervención, la más delicada por afectar al desplazamiento de diez mil vehículos diarios, las obras se extenderán al menos hasta agosto.

El emisario, un poco más lejos

Que el estado anterior del regato de A Tripeira constituía un verdadero escándalo es algo de lo que, a estas alturas, pocos de quienes han transitado por A Concha durante las últimas semanas se permitirían dudar.

El enganche de tuberías preñadas de aguas residuales a una canalización que únicamente debería conducir el caudal del pequeño cauce fluvial, las lluvias y las aguas de escorrentía del Xiabre, trazaba un verdadero punto negro. Un vomitorio que vertía su nauseabundo contenido directamente en las aguas de la principal playa urbana del sur de la ría de Arousa. En cuyo entorno, para colmar cualquier paciencia, se cultivan almejas del mayor prestigio. Uno de los objetivos de esta intervención consiste, precisamente, en corregir tanto despropósito. Además, añadió Longa, la empresa tratará de que el emisario, liberado de pestilencias, se aleje todavía unos metros más.

La buena noticia viene del lado de la circulación rodada. Ayer, Acciona puso en marcha la rotonda improvisada sobre la antigua medianera de Rosalía de Castro. La fórmula, que permite mantener los dos sentidos del tráfico, se mostró fluida en su esperado estreno.