Bamio y Solobeira se movilizan para defender sus escuelas rurales

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Padres y alumnos de Cobas de Lobos se manifestarán hoy en Vilariño

21 jun 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

Más de un centenar de personas, entre ellas una treintena de niños, se concentraron ayer ante la casa consistorial de Vilagarcía para defender las escuelas unitarias de Bamio y Solobeira, que corren el riesgo de cerrar el próximo curso. Con pancartas en defensa de la educación y de las zonas rurales, padres y niños exigieron la continuidad de sus escuelas al entender que no hay motivos objetivos para cerrarlas. Lo hicieron acompañados de la diputada nacionalista Montse Prado, de Duarte Correa, de CIG-Ensino y de los ediles socialistas Tania García y Lino Mouriño, entre otras personas que acudieron a darles su apoyo.

Los padres denuncian que la Xunta haya retrasado la decisión final sobre el futuro de las unitarias de la comarca. Juan Rial, en representación de los de Bamio, y Natalia Martínez, de Solobeira, sospechan que se debe a que Educación espera que las protestas se enfríen con las vacaciones escolares. Ellos aseguran que no, que seguirán con sus movilizaciones, y de hecho, el próximo miércoles estarán en el pleno de Vilagarcía. Su intención es que el gobierno local se involucre en la defensa de sus vecinos de las áreas rurales. Entienden que si el color político es el mismo en Ravella, en la Diputación, en la Xunta y en el Gobierno central, «algo poderán facer».

Las movilizaciones no se circunscriben a Vilagarcía. También están en peligro de cierre una escuela unitaria en Catoira, otra en Cambados y la de Xil, en Meaño. Los padres han puesto de su parte todo lo que podían para impedirlo, pero como de momento la Xunta no ha dado marcha atrás, hoy será un día de clausura de curso muy especial en Vilariño. Los padres de la escuela de Cobas de Lobos acudirán al centro donde es casi inevitable que vayan a estudiar sus hijos el año que vienen para luchar precisamente contra esa decisión, porque quieren que se mantenga abierta la escuela de Cobas de Lobos. La movilización será a la una de la tarde.

En Meaño hubo movimientos en la vertiente política. El BNG hizo público un comunicado en el que lamenta que la alcaldesa haya rechazado convocar un pleno extraordinario por el cierre de la escuela de Xil. «É verdadeiramente preocupante -dice el Bloque- que a máxima responsable de defender os intereses do noso concello diga que non convoca o pleno solicitado polo BNG por non ser competencia municipal; ese é un xeito de botar balóns fóra e agachar que é o PP quen lle impón asumir esa decisión da Xunta».