La reducción de horarios en la lonja de Cambados no afectará a las subastas
AROUSA
Las horas de pesaje y de expedición de documentos se concentrarán en los mismos tramos horarios de las ventas
01 jun 2013 . Actualizado a las 06:57 h.La lonja de Cambados estrenará, el lunes, los horarios impuestos por la crisis. Los malos resultados económicos del año pasado han obligado a la cofradía a someter a su personal a un expediente de regulación de empleo que reducirá a la mitad las horas de trabajo de la mayoría de la plantilla. Aunque el gerente de la lonja, Manuel Domínguez, explicaba ayer que «se vai facer todo o que se poida para que se note o menos posible», lo cierto es que el funcionamiento de las instalaciones de primera venta va a variar: lo único que no se va a tocar son las horas de las subastas.
El resto se tocará. Por ejemplo: solo se pesarán los productos que vayan a ser vendidos en la lonja a partir de las once de la mañana. Y la expedición de todo tipo de documentos se realizará en el entorno de las horas de subasta. «Ata o de agora, a lonxa funcionaba para calquera cousa durante todo o día, e iso témolo que modificar», explicaba ayer Manuel Domínguez.
Confía en que los profesionales del mar entiendan los cambios que se avecinan. Y los asuman como una parte del sacrificio que han tenido que hacer los trabajadores para intentar capear un temporal que parece no haber perdido aún ni un ápice de su fuerza. No en vano, en lo que va de año se ha perdido alrededor de un 15 % de facturación con respecto al año anterior. Cambados no empezará a recuperar tono hasta que lo haga, también, el marisqueo.
El inicio de año está resultando demoledor: la facturación ha caído un 15 %