La parcela para ampliar el Hospital do Salnés no se modificó desde su compra y cesión al Sergas
AROUSA
Sanidade habla ahora de «repensar un proyecto» que aún no ha sido redactado
31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Hace casi un año, la Mancomunidade do Salnés firmaba la compra de una parcela de 2.552 metros cuadrados situada junto al hospital comarcal. La finca fue adquirida con un único objetivo: allanar el camino de la Xunta para que acometiese la ampliación del centro sanitario. La operación, cerrada en su día por Gonzalo Durán, pareció encarrilar la vieja demanda de la comarca: el pasado mes de agosto el presidente de la Xunta anunció que se iba a sacar a licitación el proyecto del nuevo edificio, junto con otros hospitales y centros de salud gallegos. Cuando en diciembre los presupuestos recogieron una partida de seis millones de euros para el centro sanitario, todo parecía indicar que el 2013 iba a ser, por fin, el año de la ampliación. O tal vez no. Porque con todo listo para que el proceso burocrático arrancase, las máquinas se han parado.
Las razones de esa interrupción están envueltas en una nebulosa de inconcreciones. Desde el Sergas se excusa la parálisis tanto en unos recursos cuya autoría y contenido se desconoce, como en problemas con la parcela cedida. Hace solo unos días, la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, hablaba en el Parlamento de que la Mancomunidade do Salnés debía «completar» los terrenos cedidos casi un año atrás y que, desde entonces, no han variado. «¡Es increíble que se diga que no hay terrenos!», respondió enfadado el presidente de la Mancomunidade Gonzalo Durán. Su reacción y la del resto de alcaldes -la mayoría de ellos del PP- obligó a la Xunta a convocar una reunión de urgencia en la que la Conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, intentó enmendar la peligrosa deriva de los acontecimientos.
En la reunión, en la que estuvieron el delegado de la Xunta, Cores Tourís, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el de la Mancomunidade, Gonzalo Durán y el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, la máxima responsable de Sanidade intentó calmar los ánimos anunciando que esta misma semana se resolverá el último de los cinco recursos presentados para, «se non hai máis recuros», proceder a la adjudicación del proyecto. Aunque este está aún sin redactar, la conselleira advirtió que será necesario «repensar o proxecto para adaptalo ás posibles dificultades do terreo».
En la comarca, las explicaciones de la conselleira han sido interpretadas como una profecía de nuevos problemas y obstáculos para la obra de ampliación. El presidente de la Mancomunidad, Gonzalo Durán, hablaba ayer claro: «A ver si podemos empezar a hablar con profesionales; de momento no hay con quien hablar».