El vilagarciano ahijado de Marx

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Un pariente del filósofo alemán hizo su vida en la capital arousana a principios de siglo XX

17 mar 2013 . Actualizado a las 14:32 h.

Entre las 17 personas que a lo largo de los años se enterraron en el cementerio inglés de Rubiáns solo había tres civiles: el cónsul británico en Vigo Alexander Lindsay, su mujer y un ingeniero de minas inglés que por su trabajo recaló en Vilagarcía y que se quedó de por vida tras enamorarse y casarse con Josefina Porto, hija de los dueños de la posada en la que se hospedaba. Por su trayectoria profesional, por emparentar con una de las familias más conocidas de Vilagarcía y por lo mucho que hizo por su tierra de adopción, Charles Lessner ya merecería un capítulo aparte en la historia local; pero hay un aspecto de su biografía que lo hace todavía más interesante: era ahijado de Karl Marx, el filósofo alemán fundador del marxismo.

Conoció a la hija de sus huéspedes y se enamoró

Charles Lessner nació en Londres el 8 de noviembre de 1879. Era ingeniero de minas y químico industrial, y cuando a los 22 años terminó la carrera, se fue a África para trabajar en una empresa minera. Unos años después, a principios del siglo XX, llegó a Galicia para ponerse al frente de las minas que extraían el estaño que se enviaba a Inglaterra. Su primera parada fue en Vilagarcía, y se hospedó en la Fonda Porto -frente al actual Balneario de A Compostela- que regentaban Francisco Porto Codesido y su mujer Carmen Rey Formoso. El ingeniero británico conoció a la hija de sus huéspedes, a Josefina, y se enamoró de ella. El 7 de agosto de 1909 se casaron.

Las memorias marxistas

No se sabe mucho de la vida de Lessner antes de llegar a Vilagarcía, porque quienes convivieron con él ya no están. Su sobrino-nieto, el compositor Juan Carlos Porto, recabó algunos datos entre sus familiares, que recuerdan que el ingeniero era ahijado del fundador de la teoría marxista porque sus padres eran muy amigos de Marx. Y recuerdan otro dato de interés: el padre de Lessner era sastre.

Su profesión aporta una pista interesante. Karl Marx, por sus ideas y por las persecuciones sufridas como promotor de muchas revueltas obreras, se vio obligado a huir de varios países hasta recalar en Londres. Con él lo hizo su inseparable amigo Friedrich Engels. Pero había un tercer personaje de interés histórico y, sobre todo, fundamental en la historia que nos ocupa: Friedrich Lessner, posiblemente el padre de Charles Lessner.

Friedrich Lessner nació en Alemania en 1825 y murió en 1910 en Londres. Era, en efecto, sastre de profesión, y como miembro de la Liga de los Comunistas participó en la revolución de 1848 en Alemania. Durante el juicio a los comunistas de Colonia en el año 1852, fue condenado a tres años de cárcel en una fortaleza, y cuando recuperó la libertad, emigró a Londres.

En la década de los sesenta participó en los trabajos de la Primera Internacional y fue miembro de su Consejo General, así como delegado en numerosos congresos. Siempre defendió la línea de Marx y de Engels, con los que trabó una fuerte amistad que justificaría que el filósofo -que entonces vivía pasando verdaderas penurias en Londres- apadrinase a uno de sus hijos. Su padre -si se confirma que Charles era hijo de Friedrich- fue autor de las memorias de las reuniones entre Marx y Engels.