Nuevo proyecto para endulzar la crisis a quien más la sufre

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Tras recibir mucha leche para bebés, ahora hace falta azúcar

12 mar 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Ha sido tal el éxito con el que se cerró la campaña de Amigos de Galicia para conseguir alimentos para los más pequeños, que ya hay otras dos en marcha. Con la primera se pretende endulzar la vida a quien se la agria una crisis que parece no tener fin, y la otra pretende obtener fondos con los que contratar a uno de los usuarios para desarrollar labores de apoyo en la nave de Rubiáns.

La campaña Dona un biberón se puso en marcha hace unas semanas porque últimamente hay escasez de leche, tanto para los adultos como para los niños. De hecho, al margen de las donaciones que recibe, la fundación Amigos de Galicia se vio obligada este año a adquirir cajas de leche por su cuenta. Para conseguir alimento para los más pequeños se ideó esta campaña que contó con la colaboración de los medios de comunicación, y sobre todo, de la potente herramienta de las redes sociales. Fue así como la llamada de atención de Amigos de Galicia llegó a todos los rincones y fueron muchos los que se volcaron con la entidad.

La campaña se cerró ayer y el resultado fue muy satisfactorio, con 170 botes de leche infantil que se repartirán entre los más pequeños beneficiarios de la entidad -Amigos de Galicia atiende a 300 bebés de entre cero y seis meses-. Irán acompañados de otros muchos productos de higiene y alimentación que también han sido donados, como pañales, cremas, colonias, jabones, toallitas, potitos, biberones...

Animados por el éxito de esta iniciativa, Amigos de Galicia trabaja ya en una nueva campaña, la de conseguir azúcar y otros productos de repostería para que ninguna persona se quede sin un dulce con el que alegrar un poco tan amarga crisis. Puede parecer menos necesaria que la de los biberones, pero como indica la entidad, hay familias que no se pueden hacer un simple bizcocho por no tener un producto «medianamente económico, pero difícil de adquirir para muchas economías en crisis». Los interesados en colaborar pueden dejar sus donaciones en la nave que la entidad tiene en Rubiáns, en la que tiene en Santiago o en alguno de los colegios colaboradores, porque Amigos de Galicia hace también una llamada a los padres de alumnos para que, a través de los centros educativos, se establezca una red de recogida de alimentos. De momento, ya se ha sumado el Aquis Celeni de Caldas de Reis. La campaña Endulzando situaciones seguirá abierta hasta el 31 de marzo.

Y todavía hay más. En la fundación no piensan dejar de darle vueltas a la cabeza mientras todas estas iniciativas sirvan para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Por eso está en marcha una tercera campaña que, esta vez, tiene por objetivo recaudar fondos, y el destino de ese dinero es sufragar los gastos de contratación de uno de los beneficiarios de la entidad que pasaría a formar parte del ejército solidario de personas que se encargan de la logística en la nave de Rubiáns.

Para conseguir el dinero, la entidad está vendiendo unas mesas pintadas por los chicos que se forman en el centro Con Eles, la asociación de discapacitados psíquicos con sede en Vilagarcía. Cada mesa cuesta 54,90 euros, y la fundación necesita reunir 1.567. En la página que la fundación tiene en Facebook se pueden ver los muebles en venta.