La comarca dependerá de los bomberos y del servicio de Sanxenxo
03 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Xunta tiene ya definido el mapa de los servicios de emergencia de Galicia. Según este diseño, en la comarca de O Salnés habrá tres bases operativas en las que trabajarán un total de medio centenar de efectivos. Se trata del parque de bomberos de Ribadumia, del de Vilagarcía y del servicio municipal de emergencias de Sanxenxo. Este será el único que será reforzado por la Administración autonómica con el fin de que amplíe su radio de actuación a dos concellos vecinos: los de O Grove y Meaño.
La Administración autonómica quiso dejar muy claro que, a la hora de rediseñar el mapa de emergencias de Galicia, se han tenido en cuenta criterios técnicos. Se ha tratado de evitar duplicidades, de tal forma que ningún grupo de emergencias se ha instalado en donde existía ya un parque de bomberos, tal y como establece el Pacto Local.
En la comarca de O Salnés existe una base de emergencias, la de Ribadumia. Tiene, además, una subsede en Vilagarcía. Estas dos infraestructuras, y su personal, son suficientes para atender las emergencias que se registren en los municipios de Ribadumia, Meis, Vilagarcía, Vilanova, A Illa y Cambados. La consellería reconoce que el parque de bomberos no tiene capacidad para llegar a toda la comarca y, por eso, apuesta por reforzar el servicio de emergencias del que actualmente dispone Sanxenxo.
La Xunta explica que se ha optado por mejorar este servicio porque cuenta ya «cunha estrutura profesionalizada e de carácter permanente». Ahora, se firmará un nuevo convenio, en el que participarán la Xunta, la Diputación y los concellos de Meaño, Sanxenxo y O Grove, que permitirá ampliar los servicios de los que dispone esta localidad. Para ello, se invertirán 125.000 euros y, a cambio, los trabajadores de este servicio tendrán que atender las emergencias que se registren en los vecinos municipios de Meaño y O Grove, además de las propias. En estos tres municipios, además, actuarán los bomberos cuando sea preciso, por lo que cuentan «cunha dobre vantaxe: un grupo de emerxencias e os bombeiros», argumentan.
Para la Administración autonómica, con este diseño quedan cubiertas todas las emergencias que se puedan producir en la comarca arousana. Entre los dos parques y el grupo de Sanxenxo, O Salnés dispondrá de un total de 50 profesionales, así como de los medios técnicos necesarios «para cubrir con total garantía e seguridade as emerxencias en cada nivel de intervención», explican. Además, también se dispone de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y de las fuerzas de seguridad.