Pazo Baión, el «magnífico mejor blanco»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

01 feb 2013 . Actualizado a las 06:53 h.

En Pazo Baión están de enhorabuena. Y es que el caldo que elaboran con las uvas que produce esta finca no para de cosechar premios. El último, el que otorga la guía Vivir el Vino. Según esta publicación, el caldo que elaboran en la bodega de Vilanova es el «magnífico mejor blanco». Un calificativo con el que estamos muy de acuerdo. El albariño fue elegido el mejor de su categoría tras una cata ciega a la que se presentaron más de 1.500 vinos. El sumiller Raúl Serrano se ocupó de la misma y destacó la gran tipicidad del Pazo Baión, al que otorgó 96 puntos.

De fiesta

La entrega del premio tuvo lugar esta misma semana en el Teatro Cofidis de Madrid. Allí se dieron cita sumilleres, prensa especializada, bodegueros y amantes de la cultura del vino en general. Los responsables de Pazo Baión fueron los encargados de subir al estrado para recoger el galardón. Un premio que se viene a sumar a los muchos que está logrando este caldo en los distintos certámenes nacionales e internaciones.

Un vino de pago

En Pazo Baión destacan que este caldo es un vino de pago, pues se elabora en exclusiva con las uvas vendimiadas en la finca de Baión. Esta presenta una serie de singularidades, como el microclima, el suelo de granito y la elevada edad de las cepas, que confieren al caldo unas características muy especiales. Además, los seis meses de crianza sobre lías le aportan al vino una evolución en botella que lo hace perfecto para ser un vino de guarda.

Más premios

Aun premio aspiran también los responsables del proyecto Viñas Atlánticas, promovido por la Diputación de Pontevedra. Eganet, la asociación de empresas gallegas cuyo objetivo es el desarrollo de software y de servicios TIC, celebra una nueva edición de sus galardones y ha elegido el proyecto vinícola como uno de sus finalistas. La iniciativa estaba destinada a ayudar a los viticultores a conocer con más detalle las previsiones meteorológicas para poder prevenir las plagas. Las tres cooperativas de O Salnés colaboraron en la misma. El galardón se falla esta misma tarde.

Exposición en O Grove

En la galería Besada, de O Grove, han decidido dedicar su exposición de este mes a los grandes artistas gallegos del siglo XX. También hay un catalán, el reconocido Joan Miró. En diferentes técnicas y soportes, en esta muestra se pueden contemplar pinturas de Laxeiro, Argüelles, Lugrís, Granell, Xaime Quessada, Quintana Martelo, Chelín, Sucasas, Muiño y Prieto. De presidir la sala de exposiciones se encargar una litografía de Joan Miró. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 20 de marzo y es una oportunidad única para contemplar la obra de los artistas gallegos.