Critican al Concello por no contar con ellas para elaborar las bases
01 feb 2013 . Actualizado a las 06:54 h.Muy enfadadas. Así están la mayoría de las comparsas de O Grove con la organización del carnaval de este año. Y no porque el Concello haya decidido rebajar el importe de los premios. Sus quejas se centran en que el gobierno local no las ha tenido en cuenta a la hora de organizar los festejos, ni de elaborar las bases. Ni siquiera las ha llamado para explicarles cómo va a ser el festival.
«Estamos decepcionados», explican en una de las comparsas mecas. «A xente está bastante cabreada», añaden en otra. No hay más que ver los comentarios en las redes sociales para darse cuenta de que la organización del carnaval no está gustando ni a sus protagonistas, los integrantes de las comparsas, ni a muchos de sus vecinos.
La tradición dice que unas semanas antes de los festejos, el concejal de Cultura se reúne con las comparsas para tratar de consensuar las bases del concurso y otras cuestiones de organización. Pero eso no ha sucedido este año. «Hai unha total desinformación hacia nós. Enterámonos das bases por Internet», se quejan en una de las agrupaciones mecas. «A unha semana do carnaval non hai nada á vista, nin un cartel nin nada», añaden en otra. En algunos casos, achacan la decisión de Cultura de no sentarse con las agrupaciones a lo sucedido el año pasado, cuando un representante de una comparsa agredió al edil Carlos Otero. «Pero os demáis non temos a culpa», puntualizan.
Solo dos confirmaciones
Hasta el momento, solo dos de las agrupaciones que el año pasado participaron en el festival han confirmado su asistencia en esta ocasión. Se trata de As Máis Plus y Os Güeros. El resto, en su mayoría, no estará presente en la competición de este año. Muchas de ellas lo hacen por razones ajenas a la organización y a las bases, que tan poco han gustado.
Otra de las críticas de las formaciones se refiere al artículo que prohíbe los insultos a personas con nombre y apellidos y la degradación con disfraces de animales. «O ano pasado unha comparsa levou un burro e a Fredi Bea e resulta que foi a que gañou. Agora todo está prohibido», se quejan. Y se preguntan si la misma profesionalidad que se les exige a ellas, «a vai ter o xurado».