El plan urbanístico de Vilagarcía permite 16.000 metros de edificación en la finca de Conservas Cuca
AROUSA
La plantilla olvida sus vacaciones para concentrarse de nuevo en Vilaxoán
18 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.De momento, la Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía no ha recibido ninguna solicitud, siquiera de información, referente a las condiciones en las que el solar que ocupa la fábrica de Cuca podría desarrollarse desde un punto de vista urbanístico. Este hecho coincide con las palabras que dos de los representantes del grupo Garavilla, propietario de la fábrica de Vilaxoán que plantea su cierre y el traslado del personal a O Grove, transmitieron la semana pasada al alcalde, Tomás Fole.
En cualquier caso, el gerente y arquitecto municipal, Eugenio Fernández Passolas, confirmó ayer que, con el grado de desarrollo que el plan urbanístico concede a los cerca de 25.000 metros cuadrados de suelo industrial que quedará vacío, 16.000 de ellos podrían ser edificados. Siempre de acuerdo a un uso industrial, puesto que tal es la categoría que asiste a la parcela de Cuca. Si en algún momento Garavilla tuviese la intención de cambiar este uso a residencial, tendría que promover una modificación del PXOM.
Segundo intento en las negociaciones
Los portavoces de Garavilla han insistido, tanto ante el comité de empresa como frente al gobierno local de Vilagarcía, en que la clausura de la fábrica de Vilaxoán no tiene marcha atrás. La plantilla, sin embargo, se conjura para conseguir que se mantenga en funcionamiento, habida cuenta de que es un problema de organización, y no de falta de rentabilidad, el que anima al grupo conservero vasco. Esta mañana, sindicatos y empresa retoman las negociaciones tras el fracaso de su primer contacto, la semana pasada. Los trabajadores, reunidos en asamblea, decidieron dejar a un lado las vacaciones de las que ya disfrutan muchos de ellos para concentrarse ante la planta.