O Salnés perdió seis conserveras en los últimos cinco años

r.e. vilagarcía / la voz

AROUSA

La plantilla de Alfageme se rebeló contra el fin de la empresa.
La plantilla de Alfageme se rebeló contra el fin de la empresa. m. miser< / span>

Cuca parece condenada a engrosar la lista negra de un sector clave en la zona

09 dic 2012 . Actualizado a las 12:08 h.

En la comarca de O Salnés, la actividad industrial nunca ha sido excesiva. Pero si una rama fabril tenía peso reconocido en esta zona, tan dependiente del mar y sus productos, esa era la de las conservas de pescado. Sin embargo, este sector lleva años en franco retroceso en la orilla sur de la ría de Arousa. Víctimas de los procesos de deslocalización y, por supuesto, de la agresividad de la crisis económica que atravesamos, siete plantas conserveras han cerrado sus puertas a lo largo de los últimos cinco años, según los datos facilitados por Anfaco. Si las cosas no cambian, si Garavilla no modifica sus planes, esa lista no tardará mucho en crecer con la salida de Cuca del mapa de empresas de O Salnés.

El negro futuro de la planta de Vilaxoán parece claro. Todo apunta a que casi ochenta años de historia se borrarán de forma casi fulminante. Todo lo contrario a lo ocurrido con otras dos de las factorías estrella de la comarca, las pertenecientes al desaparecido grupo Alfageme. El cierre de las plantas que este poseía tanto en Vilaxoán como en Ribadumia ha sido largo, complicado y agotador para las mujeres, que aún hoy no se resisten a creer que el día 20 de este mes -si el Igape no logra evitarlo- vayan a salir a subasta las factorías y la marca Miau.

Pero, además del hundimiento de algunos de los grandes del sector consevero, la comarca ha vivido la desaparición de otras empresas. Quizás de menor envergadura, quizás también de menos renombre, pero cuya aportación al mercado de trabajo y a la riqueza de la comarca resultaba fundamental.