Antón Paz ve difícil preparar los Juegos en estas condiciones

Serxio González / Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El campeón olímpico cree que Vilagarcía desaprovecha su potencial

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Que la sección de vela del Liceo Casino de Vilagarcía navega en aguas procelosas es cuestión que parece hundir sus raíces hace tiempo, por mucho que haya sido la decisión de Támara Echegoyen de abandonar el club y fichar de nuevo por el Náutico de Vigo la que le haya dado visibilidad esta semana. Ayer, Antón Paz, el primer campeón olímpico de la capital arousana, regatista como Echegoyen de la sociedad liceísta, habló para señalar las dificultades que, en las actuales condiciones, rodean a la preparación para los Juegos Olímpicos de Río.

Paz, que esta misma semana reconocía también que sin un patrocinio firme su destino podría alejarse del Liceo, y su hermano Carlos tienen puesta su mirada en el 2016, con la intención de competir en la categoría 49er de la que acaban de proclamarse subcampeones de España tras firmar hace semanas el sexto puesto entre más de sesenta participantes en el campeonato de Europa: «Temos que pensar que quedan por diante catro anos duros e complicados, e nestas circunstancias sería algo practicamente imposible».

Con eso y con todo, el oro olímpico en Pekín tampoco tira la toalla. En su opinión, «o Liceo ten potencial para moverse». Esta es la dirección que, de alguna forma, apuntaba el viernes el presidente liceísta, Antonio Castro, al anunciar que negocia con una multinacional para tratar de retener a sus campeones. Antón destaca, así, el ejemplo de Mar de Frades: «Estamos moi contentos con este patrocinio, que tanto apostou por nós o ano pasado e que agardamos repita a vindeira tempada». Bajo la bandera del Liceo, la embarcación ha ganado un mundial y cuatro campeonatos de España, además de la Copa de España de Platú 25, esta sin los Paz a bordo.

Sí entiende el regatista que Vilagarcía desaprovecha su gran potencial en deportes náuticos. Un episodio revelador es la desaparición de la escuela municipal de vela, que llegó a reunir a un centenar de chavales.