Compromiso pidió a Fredi Bea que mediase para evitar su expulsión del Marisco

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El concejal de O Grove desatendió a la formación en la que pretende ingresar y asumió el desalojo ordenado por el PP

17 oct 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

Lejos de un error o una confusión puntual, la expulsión del bus electoral de Compromiso por Galicia de la Festa do Marisco se va desvelando como un disparatado episodio político a medida que pasan los días y se conocen los entresijos de lo sucedido el sábado en O Corgo. Como protagonistas directos, el alcalde, Miguel Ángel Pérez (PP), que ordenó el desalojo en persona mientras paseaba, y su concejal de Seguridade Cidadá (Partido Galeguista Demócrata) que desoyó una petición expresa de CxG, formación en la que pretende ingresar, para que mediase ante el regidor y frenase el arrebato de la alcaldía.

Fuentes de Compromiso se limitaron ayer a confirmar que sus representantes telefonearon al responsable municipal de Seguridad en cuanto un policía local se personó en el autocar electoral para transmitirles las instrucciones que Pérez había dictado en persona. Poco importó que la formación galeguista hubiese tramitado todos los permisos necesarios para instalar su vehículo junto a las carpas de degustación. Exactamente en el mismo lugar que un día antes había ocupado la caravana de Unión Progreso y Democracia (UPyD), con el actor y diputado Toni Cantó al frente.

Lo curioso del caso, apunta el entorno de CxG, es que, según la información de que disponen sus responsables, el regidor popular también observó el viernes la presencia de UPyD sin que en ningún momento ordenase su expulsión del recinto. A la hora de la verdad, tampoco la llamada a Bea sirvió de mucho. La formación de Rafael Cuíña, cuyo autocar fue recibido por la Policía Local y Protección Civil a las once de la mañana, se veía obligada a retirarse de O Corgo hacia las seis de la tarde. No así el PGD, que, al menos que se sepa, mantiene su solicitud de ingresar en Compromiso.