La Festa do Marisco confirma el buen inicio con cifras récord

Roi Fontoira O GROVE / LA VOZ

AROUSA

ROI FONTOIRA

Han bastado dos jornadas para servir más de 20.000 raciones

07 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de una jornada inaugural histórica, en la que se sirvieron más de 9.200 raciones y se recaudaron unos 42.400 euros -el doble que en la anterior edición- la Festa do Marisco sigue presentando números estratosféricos.

Ayer, la carpa lució una buena entrada desde primera hora, y solo a la mañana las cajas registraban más de 8.000 tiques vendidos. Un ritmo que mejora «en un 15 %» los datos del 2011, según cálculos de la organización.

Con este primer balance, la cita gastronómica más importante de España está demostrando tener unos atractivos que esquivan a la acechante crisis económica. Y esa era una de la preocupaciones de la organización, que por otro lado, no quiere dar más importancia de la debida a las cifras.

No obstante, no puede estar todo de cara, y ayer tocó sufrir un clima menos clemente que durante la jornada inaugural. Eso sí, a pesar de que la amenaza de lluvia fue una constante, los nubarrones no se hicieron notar en el recinto, donde el ambiente de fiesta se iba incrementando a medida que pasaban las horas. Y es que allí, al aguacero ni se le esperaba, y lo más parecido era el sonido del albariño deslizándose en los vasos.

Pulpo, arroz y empanadas

Tras dos jornadas de degustación, los platos que más salen son el pulpo (con más de 1.300 raciones), el arroz (1.100) o la vieira (795). Las distintas empanadas -se ofertan cinco tipos- también tienen un puesto destacado, y en total ya han vendido más de 1.000 raciones. Otro de los productos de moda son las navajas (770) y, por supuesto, las botellas de albariño -ya hay 700 menos-.

El sabor de Extremadura

Sin embargo, uno de los puestos más exitosos durante la jornada de ayer fue el de la delegación extremeña, que se promocionó como destino turístico usando dos armas infalibles: el «buen» jamón ibérico y el «buen» vino tinto. La combinación ganadora.

A eso de las 13 horas, decenas de comensales rodeaban las mesas, y tras unos minutos de espera, el jamón y el vino empezaron a circular. Finalmente, los 18 kilos de ibérico no duraron más que una hora. Un aperitivo de lujo. Eso sí, el consejero de Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, dejó claro que «no estamos para competir unos con otros, sino para compatibilizar nuestros recursos turísticos». Y, a juzgar por los gestos de satisfacción del personal, la combinación de marisco y jamón funciona.

Sobremesa cultural

El programa de ayer no dejó tiempo para el aburrimiento. A las 19 horas el grupo de baile Cantodorxo animó el recinto de la fiesta. Y la noche se cerró con la actuación de Black Stones y The 60?s Show Band, la apuesta más rockera de la fiesta. Las últimas degustaciones aunaban el sonido de Creedence Clearwater Revival con el sabor de las raciones. Un maridaje que, para muchos, era inmejorable.