La cátedra del vino celebró su cónclave en Pazo Baión

AROUSA

MARTINA MISER

03 oct 2012 . Actualizado a las 06:40 h.

Son los que más saben de vino y de cualquier otro producto de calidad en los que los aromas, las texturas y el proceso de elaboración marca la diferencia. Son los sumilleres, y aunque el nombre es de origen francés, los gallegos en nada tienen que envidiar a los expertos de más allá de los Pirineos. Lo demostraron ayer en Pazo Baión, donde se celebró la decimosexta edición del concurso gallego de sumilleres, organizado por el Seminario para a formación e promoción da hostelería galega e turismo y por la Asociación galega de sumilleres. Tras una criba anterior, fueron doce los profesionales que llegaron a la final, y cuatro los que pujaron por el título: Tyales Veiga, Nacho Costoya, Daniel Marín y Eduardo Costiña. Ganó el primero, que revalidaba así el título logrado el año pasado.

Las pruebas

Tras un cuestionario y unas pruebas teóricas de alto nivel, a los finalistas se les propuso tres trabajos de carácter práctico en los que tenían que demostrar su maestría ante el cliente. Primero, con una carta errónea en la que se proponían una serie de vinos y otros productos entre los que había que encontrar el error, ya fuese en la denominación de origen o en el año de la cosecha. Después, miembros del jurado, entre los que estaban personajes de la talla de Pepe Hidalgo, enólogo de Pazo Baión, o el gerente de Condes de Albarei, Xabier Zas, se sentaron en una mesa para que los concursantes les propusieran una carta de nivel. En medio de las propuestas desfilaron vinos y licores de los que miman el paladar. Ya para finalizar, los aspirantes hicieron una cuidada decantación en la que demostraron su habilidad ante el comensal.

Pasaporte al País Vasco

Ninguno de los finalsita era novato en la material, de ahí el interés de un concurso que demostró el gran nivel del sector en Galicia. De hecho, el ganador, Tyales Veiga, reconoció el buen hacer de sus contrincantes, así como el nivel del jurado. El sumiller que repite título representará a Galicia la semana que viene en el campeonato nacional que se celebrará en San Sebastián, y si gana, el año que viene se va al mundial, en Tokio.

El mejor escenario

La organización no pudo elegir mejor escenario para un concurso donde la calidad se sobreentiende. Los salones de Pazo Baión, bodega reconocida en las principales revistas internacionales del sector, acogieron así un campeonato que llega ya a su decimosexta edición y que es el mejor escaparate de la profesionalidad del sector en Galicia. David Barco, presidente de la Asociación galega de sumilleres, manifestaba su satisfacción por el nivel de un concurso que él había ganado en tres ocasiones. Aún así se presentó como un aprendiz más, «porque nesta profesión hai que reciclarse continuamente», dijo.