Solo el ferrocarril a Ferrazo salva la inversión del Estado en la comarca

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La primera fase de las obras para llevar el tren a los muelles del sur ya está en marcha.
La primera fase de las obras para llevar el tren a los muelles del sur ya está en marcha. mónica irago< / span>

La variante de Valga, con 10.000 euros, es la única obra prevista además de las portuarias

30 sep 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

Si la comarca de O Salnés no llega a tener un Puerto de interés general, como es el de Vilagarcía, hubiese pasado prácticamente desapercibida en los Presupuestos Generales del Estado que ayer presentó el ministro Cristóbal Montoro. En efecto, las inversiones portuarias se llevan prácticamente la totalidad de la inversión programada en la comarca. Fuera de los 4,8 millones que está previsto gastar en el Puerto, a tierras arousanas solo han venido a parar, en partidas específicas, otros 10.000 euros para la variante de la N-550 en Valga y Pontecesures. Habrá que esperar, pues, a que se concreten algunas partidas genéricas para saber si los municipios de Arousa pueden rascar alguna consignación más a las asfixiadas arcas estatales.

El Puerto de Vilagarcía, según las cuentas que ayer se presentaron, recibirá 4.895.000 euros. De esa cantidad, 566.000 se destinarán al pago de la anualidad pendiente de las obras de ampliación del muelle de Ferrazo. Para inversiones genéricas y menores se han reservado 1.670.000 euros, y para inmovilizado intangible, 50.000 euros. Sin embargo, en este capítulo la partida de mayor entidad es la reservada al proyecto de la terminal intermodal, es decir, a las obras que llevarán el ferrocarril hasta los muelles de Comboa y Ferrazo, a las que en la anualidad del 2013 se dedicarán 2.609.000 euros.

Esta actuación, de hecho, comenzaba hace algunos meses, y continúa en ejecución la primera fase, que trazará la línea ferroviaria entre O Cavadelo y el antiguo depósito de agua del Puerto, situado antes de la gasolinera. Una vez que esta fase esté finalizada -la previsión era que concluyese a finales de verano-, el proyecto seguirá su curso con una segunda etapa en el tramo urbano, entre O Cavadelo y O Ramal.

Fuera de la inversión portuaria, los presupuestos diseñados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy recogen una partida de diez mil euros para la variante de la N-550 a su paso por Valga y Pontecesures, una obra prevista desde hace años con el fin de liberar el paso de la carretera nacional por el centro de estas poblaciones.

El documento presupuestario prevé también la remodelación de la plaza de abastos y la lonja vieja en Cambados, un proyecto que desarrollará la dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo y que ha sido presupuestado en 2.160.000 euros. Sin embargo, este año no hay partida alguna consignada para esta iniciativa. La programación plurianual avanza una inversión de 5.000 euros en el 2014, 591.400 euros en el 2015, y 702.200 en el 2016.

Otra actuación que, aunque no se realizará directamente en la comarca, sí beneficiará a sus vecinos es la conexión de la A-57 con la AP-9 en Curro, para la cual se han reservado 38.500 euros en las cuentas. Esta infraestructura formaría parte de la proyectada autovía entre Vilagarcía y Pontevedra, que tomaría forma a partir de la unión del vial entre Godos y Curro, proyectado por la Xunta, y esta vía, la A-57, que conectaría la A-52 con Pontevedra prolongándose hasta Curro.

No figuran, sin embargo, en los Presupuestos, otras obras esperadas desde hace tiempo, como el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía o el paseo marítimo de Vilaxoán. Habrá que esperar a ver si alguna de las partidas generales deja alguna pedrea más en la comarca.