A Illa divierte y enseña con su patrimonio

maría herbón

AROUSA

Embarcaciones tradicionales gallegas situadas a pie de playa.
Embarcaciones tradicionales gallegas situadas a pie de playa.

23 sep 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Dar la bienvenida al otoño no es sinónimo de aburrimiento ni de escaso ocio. A Illa celebró este fin de semana unas jornadas muy especiales y todavía queda mucho por hacer en la capital arousana. A Illa clausuraba ayer la cuarta edición del curso sobre patrimonio lúdico y costero, empleando el juego tradicional como principal herramienta de aprendizaje. Organizado por la Asociación galega do xogo popular e tradicional junto a Nova Escola Galega, estas jornadas formativas estaban enfocadas hacia profesionales de la educación y el tiempo libre aunque el ciclo de conferencias contaba con un cupo de asistencia abierta. Y como no, con la presencia de ponentes e investigadores como Apolinar Graña Varela, ponente en la conferencia de ayer sobre O patrimonio lúdico costeiro o Uxío Rodríguez Fernández en Xogar na Barbanza.

No obstante, el recorrido por la tradición y el patrimonio no se limitó única y exclusivamente a mostrarse en forma de exposiciones y tertulias. El viernes, las jornadas se abrieron por la tarde en el instituto con juegos tradicionales y talleres didácticos para observar la multidisciplinariedad de los juegos. Como colofón, una visita guiada por los lugares más singulares de la localidad, encabezada por el empresario arousano Artur Nieto Iglesias. Pero la jornada de ayer se encargó de completar todavía más el curso. Después de una intensa e interesante mañana de conferencias en el auditorio municipal y de presentaciones de nuevas publicaciones sobre los juegos tradicionales -uno de ellos a cargo del arousano y miembro de la escola de navegación tradicional de Dorna, Uxío Allo- y sobre las embarcaciones gallegas. Y por fin llegaba uno de los momentos más esperados; el taller práctico de aprendizaje y navegación a cargo de la asociación cultural Dorna.

En esta ocasión poco tendrán que ver las embarcaciones como modalidad de desplazamiento. Los coches serán hoy los protagonistas en la capital arousana. El club Clásicos Vilagarcía convoca su segunda reunión en la calle Elpidio Villaverde. A partir de las 13.45 horas estos vehículos con solera y no aptos para melancólicos saldrán en ruta hacia Carril para dirigirse, posteriormente, al churrasco de Rubiáns y dar rienda suelta a una buena comida entre conductores. Una vez finalizado o no el proceso digestivo, la marcha continuará a la zona de inscripción para preparar la siguiente ruta. Será en esta ocasión a las 18.00 horas rumbo a A Lanzada, pasando por Sanxenxo y regresando a Elpidio Villaverde una hora y media más tarde. La jornada se verá coronada con una merienda en la tasca de la Marina.

La Asociación Arousa en Bici en colaboración con el Concello de Vilagarcía continuó ayer su semana de la movilidad europea con diversos talleres y actividades en las principales calles de la ciudad, con el objetivo de aprender a andar en bicicleta y también acerca de cómo repararla en caso de necesidad. El circuito de educación vial destinado a los más pequeños situado en el recinto ferial de Fexdega permaneció abierto ayer por la mañana y por la tarde, aunque el público se hizo de rogar; cuando daban ya las 17.30 Fole y la concejala Marta Rodríguez todavía estaban solitos. También lo estará hoy pero en un horario más reducido -de 11.00 a 13.00 horas-.

Para quienes prefieran tener un domingo más movidito, también hay alternativas. La asociación Pesdebarro celebra su segunda Foliada con motivo del comienzo de la nueva temporada de clases. Arrancará a las 13.00 horas delante del auditorio de Vilagarcía y lo hará con una exhibición participativa de diferentes danzas del mundo. A mediodía, la fiesta se trasladará al parque del Castriño, en donde habrá concurso de tapas.