El candidato socialista destroza la estrategia oficialista y deja a Julio Torrado sin opciones
11 sep 2012 . Actualizado a las 06:58 h.La tradición es algo que existe para romperse. Este principio iconoclasta bien podría aplicarse al proceso de elaboración de las candidaturas socialistas para las elecciones autonómicas del 21 de octubre. La costumbre de que la comisión nacional del PSdeG respetase la decisión de las cuatro ejecutivas provinciales del puño y la rosa en cuanto a la conformación de sus respectivas listas saltó ayer por los aires con resultados devastadores para Vilagarcía y la comarca de O Salnés. La decisión del secretario xeral del PSOE gallego y candidato a la presidencia de la Xunta, Manuel Pachi Vázquez, de enmendar el equipo electoral por Pontevedra en la comisión de listas que se reunía hacia las cinco de la tarde supone que Julio Torrado, el representante de Arousa que en principio iba a ocupar el sexto puesto, se caiga hasta el noveno.
La intervención de Pachi Vázquez, que el comité nacional, reunido a continuación, a partir de las siete de la tarde en Santiago, debía ratificar anoche, hace que la estrategia seguida por el sector oficialista en Vilagarcía naufrague sin paliativos. Y, lo más dañino para los intereses de la ejecutiva y la organización local, arrebata a la tercera agrupación de la provincia su influencia institucional, ya que la novena plaza de la candidatura deja a Torrado sin opciones reales de ingresar en el Parlamento de Galicia. Hace cuatro años, su formación se hizo con siete diputados por Pontevedra, con el entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como cabeza de lista, y Modesto Pose en el número 3. Las encuestas, como mucho, le conceden ahora un octavo parlamentario, tal y como señala el trabajo realizado por Sondaxe.
La capital arousana, que hace muchos años renunció a reclamar el diputado provincial que el PSOE cosecha por O Salnés en cada cita con las urnas municipales -la última fue Ramona Castaño-, se queda sin representación institucional más allá del ámbito estrictamente local por lo que respecta al Partido Socialista. La única capacidad de influencia que conserva se reserva para el ámbito orgánico del puño y la rosa, a través de Tania García, portavoz municipal y secretaria de Organización en la provincia del PSdeG.
Las consecuencias de lo que ayer se decidía en Santiago pueden acabar de dinamitar la ya de por sí precaria relación existente entre los sectores mayoritario, contrario a las tesis de Pachi Vázquez, y minoritario, alineado con el secretario xeral del PSdeG, del PSOE de Vilagarcía. Con ello, además, el proceso de sucesión de Modesto Pose, al frente del partido en Pontevedra durante 14 años y diputado desde el 2001 en O Hórreo, queda tocado y entredicho, puesto que su decisión de renunciar a la pugna por repetir en la candidatura de las autonómicas no se sustanció hasta el propio jueves, apenas unas horas antes de que la agrupación de Vilagarcía se dispusiese a proponer y votar a sus candidatos y cuando muchas de las otras plazas de la comarca ya habían hablado.
Este hecho privó a Torrado de ser propuesto en muchas de las agrupaciones arousanas, de tal forma que sus respaldos se limitaron a la de Vilagarcía, donde cosechó 77 votos, imponiéndose al principal referente de los críticos, el exalcalde Javier Gago, quien no dudó en tildar el proceso de «viciado». El candidato mayoritario sí reunió medio millar de votos en Vigo, que respetó el acuerdo con Pose. Visto lo visto, no fue suficiente.