Una vuelta de tuerca musical se dejó oír en Vilagarcía

noelia fariña

AROUSA

MONICA IRAGO

30 ago 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

La vuelta ciclista no solo atrae a la perla arousana a fanáticos de las dos ruedas y las carreras a contrarreloj. El festival Música na Volta, organizado por la Diputación con motivo de la competición, se celebró ayer en Vilagarcía con un cartel de lujo. Reunió sobre las tablas dos artistas de Vigo, Moon Cresta y Eladio y Los seres queridos, junto a El Columpio Asesino, que fue la actuación más esperada de la noche. Y sobre la explanada, un público numeroso y heterogéneo. Desde los últimos rayos de luz y lo que parecía el inicio de una buena noche, tanto pequeños como mayores disfrutaron de unos directos cuidados y con mucha fuerza.

Primeros acordes

Moon Cresta entonaron las primeras notas en el centro arousano, a partir de las 21 horas. La banda subió decidida, dispuesta a ofrecer un concierto potente ante una explana que poco a poco se iba llenando. Los vigueses defendieron a la perfección cada una de las canciones de su último disco The Sparkling RadioStars & Their Lunatic Orcresta.

El público arousano bien recordaba a la banda. Moon Cresta teloneó a Dover en las fiestas del Albariño y tocaron alguna que otra vez en el Rif Rock de Cambados. El grupo ha alcanzado el reconocimiento y el respaldo de los diferentes espacios radiofónicos, y su último álbum fue nombrado «mejor disco del año». La productora Silvia Massy con la que han grabado su disco, una persona que ha trabajado con artistas de la talla de Red Hot Chilly Pepers o Johnny Cash, avala la creatividad y el cuidado de su música. Pero sobretodo, Moon Cresta son un grupo con un directo impresionante y así quedó constancia en Vilagarcía.

Espera

Los disyoqueis, que suelen cerrar este tipo de eventos, desarrollarían ayer otra función, la de amenizar la espera hasta las grandes actuaciones de la noche. La primera sesión correría a cargo de Iván Dj, un profesional acostumbrado a hacer bailar a jaurías de modernos y demás fauna alternativa. Un ambiente del que Dj Amable también es un experto. Su actuación estaba prevista para las 22.30 horas. Este disyóquey catalán, residente en Razzmatazz, la sala con más tirón de la noche barcelonesa, es un nombre imprescindible de los carteles festivaleros.

Broche final

La actuación de Eladio y los seres queridos estaba prevista para las doce. El músico tendría una hora para convencer con su propuesta a los asistentes, y seguro que lo conseguiría desgranando los temas de su aclamado Están ustedes Unidos. Eladio es uno de los artistas con más talento del panorama pop, y quizás no cuenta con el reconocimiento que se merece. Los componentes de El Columpio Asesino se subirían al escenario a la una de la madrugada. Los de Pamplona repasarían los temás más punteros de sus antiguos trabajos para centrarse finalmente en Diamantes, el disco con más matices. El fenómeno fan creado alrededor de Toro anticipaba que este tema desataría la locura.