A Siradella se convierte esta noche en un observatorio astronómico

o grove / la voz

AROUSA

14 ago 2012 . Actualizado a las 06:45 h.

Esta noche, el mirador situado en lo alto del monte Siradella se convertirá en un improvisado observatorio astronómico al aire libre. La razón no es otra que la esperanza de poder disfrutar de la lluvia de estrellas conocida como «lágrimas de San Lorenzo».

El impulsor de esta iniciativa es Isaías Muñiz, que cuenta con la colaboración del Concello de O Grove para la colocación de colchonetas que hagan más cómoda la espera nocturna.

A partir de las 22.30 horas -«e ata que o corpo aguante», que suele ser alrededor de las cuatro de la madrugada- los curiosos que quieran disfrutar de este fenómeno tendrán a su disposición tres telescopios desde los que apreciar los detalles de esta lluvia de estrellas anual, «que sempre cae nas mesmas datas», apunta Muñiz.

Además, el escenario escogido por los organizadores reúne todos los requisitos necesarios para una observación idónea, ya que es indispensable reducir al mínimo la contaminación lumínica propia de los centros urbanos. Y el mirador que encara el Atlántico y la isla de Ons lo cumple a la perfección. «Agora só hai que esperar que non esté moi encapotado o ceo», señala con cierta preocupación Muñiz.

El fenómeno de Las Perseidas -nombre con el que también se conoce este desprendimiento de cuerpos celestes- tiene un rango de actividad que va del 16 de julio hasta el 24 de agosto, aunque son estos días cuando se hace más visible.

La explicación astronómica alude a la estela del cometa Swift-Tuttle, en cuyo tránsito se cruza la Tierra cada verano. «As partículas entran na atmosfera e xérase a choiva», explica Muñiz. Los interesados en acercarse a la Siradella esta noche no deben olvidar la ropa de abrigo, «porque ás noites refresca bastante aquí arriba», reitera el organizador.

Además, la lluvia de estrellas no es el único atractivo para esa noche, ya que se extiende todo un universo de posibilidades. Literalmente.