El 70 % de los perros del refugio no son de Cambados

Bea Costa
Bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La perrera municipal, con 77 canes a día de ayer, está saturada y ya no admite más animales por falta de espacio

09 mar 2012 . Actualizado a las 12:57 h.

El refugio de animales de Cambados está a tope. En su interior hay actualmente 77 perros y no hay sitio para más. Tanto es así, que ya no se admiten más ingresos y cuando llama un particular, la policía o protección civil para pedir que se recoja un animal, desde Cambados no tienen más remedio que dar la negativa por respuesta.

El año pasado pasaron por el refugio situado en Treviscoso 428 animales, de los cuales 320 fueron adoptados. Según los datos facilitados por la presidenta de la asociación protectora, solo el 30 % de los perros llegan del municipio. El resto se recogen en otros concellos de la provincia, sobre todo de la comarca de O Salnés. El presupuesto del año pasado del refugio fue de 22.000 euros, de los cuales 19.000 fueron aportados por el Ayuntamiento cambadés. El resto procede de donaciones.

Olga Costa dio ayer cuenta de la campaña que ha iniciado el refugio para reivindicar que la Diputación de Pontevedra le conceda la gestión de la perrera mancomunada de Meis. Además de los apoyos recabados a través de Internet, han reunido 4.000 firmas llegadas de España y de fuera del país.

A la vista de que el organismo provincial ha optado por convocar un concurso público, Olga Costa ya avanza que el refugio se presentará, pero no deja de reclamar que se valore la labor social que realiza esta asociación desde hace trece años. «Deberían apostar por nosotros», indicó. Ayer no quiso dejar de «agradecer» la muestra de apoyo realizada por la corporación cambadesa días atrás a través de un acuerdo plenario.

Apoyos para que el refugio cambadés gestione la perrera de Meis