Nueva vuelta de tuerca a la situación de Clesa

c.b. pontevedra / la voz

AROUSA

27 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un partido de tenis entre el juez del Mercantil número 6 de Madrid y los administradores concursales de Clesa. Así definieron ayer los miembros de la comisión de seguimiento celebrada en el Concello de Caldas la marcha de los trámites para que se pueda formalizar la venta de la planta láctea de Saiar a Feiraco.

En un cruce de escritos sobre la interpretación de la Ley Concursal podría derivar la situación tras conocerse una providencia dictada por el juez Francisco Javier Vaquer Martín. En la resolución, fechada el 16 de enero, se rechaza la solicitud formulada por los administradores concursales para que el titular del Mercantil número 6 autorizara la venta a Feiraco por ser la única oferta firme formalizada.

El juez insta a los administradores a que, acogiéndose a la modificación de la Ley Concursal que entró en vigor el pasado 1 de enero, valoren «la concurrencia de alguna de las excepciones dispuestas legalmente, procediendo en caso afirmativo a la venta de los bienes por su propia autoridad».

Políticos y miembros del comité de empresa analizaron en detalle los apartados 2 y 3 del artículo 43 de la ley a los que se refiere el juez. «Lo que viene a decir es que la solicitud de los administradores está técnicamente mal confeccionada porque se remite a la ley antigua», señaló el concejal de Independentes de Caldas (ICdR), Fernando Pérez. El portavoz del PP, Jesús Goldar, cree que hay un temor a tomar la decisión por posibles represalias ante las actuaciones que se están llevando a cabo contra la familia Ruiz-Mateos. Con todo, políticos y trabajadores creen que se perderán solo unos días más y que Vaquer Martín quiere agilizar la venta. «De alguna forma quieren curarse en salud para evitar que venga la familia y diga ??usted regaló la fábrica??», remachó Pérez. El alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, urgió a unos y otros la toma de una decisión. «Estamos en la parte final, pero cada día cuesta más la espera y ambos estamentos deben asumir su responsabilidad», dijo el regidor.

No más retrasos

Parte de los trabajadores de Clesa que fueron despedidos el pasado 8 de diciembre tras la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo volverán a reunirse esta mañana para seguir las novedades. La presidenta del comité, Lola Ramos, señaló ayer al término de la comisión de seguimiento que la situación de la plantilla es «dura». «Ya no sé que deciros. Esto es una agonía, supongo que para todos. Lo que pedimos es que no haya más retrasos si la decisión ya está tomada -remachó Ramos Vila-. La situación de los trabajadores es dura y cuanto antes hay que estabilizarla porque hay dificultades para la fabricación y la atención porque no estamos en las condiciones óptimas». Desde el comité de empresa se volvió a agradecer el apoyo de la corporación municipal de Caldas, que ya forma parte -dijo- de la familia de Clesa. «Vamos a seguir reuniéndonos y no descartamos ningún tipo de actuación. Los contactos van a ser cada vez más intensos y se mantendrán hasta que sea necesario». Pese a la situación actual, el concejal Jesús Goldar indicó que la conclusión de la comisión de seguimiento tras la reunión de ayer es que «confiamos en la altura de miras del juez y de los administradores concursales».

«Esto es una agonía y la situación de los trabajadores es dura.Cuanto antes hay que estabilizarla»

Lola Ramos Vila

«Cada día cuesta más la espera y la administración y/o el juez tienen que tomar una decisión»

Juan Manuel Rey Rey