Daporta, Olleros y De la Barrera presentan sus propuestas para despedir el año
31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Cada vez son más los que dejan de celebrar la Navidad en casa y apuestan por buscar un buen restaurante en el que despedir el viejo año. Prueba de ello es que cada vez son también más los establecimientos que deciden abrir sus puertas en estas fechas. Y muchos de ellos tienen que colgar el cartel de completo. Pero como la tradición de reunir a la familia en casa también sigue presente, los grandes cocineros de la comarca arousana se han ofrecido para ayudar a los arousanos a elegir el menú con el que despedirán el año. Ostras, almejas, erizos, gallos y corderos protagonizan tres apuestas muy distintas, pero igual de interesantes cada una de ellas.
Yayo Daporta lleva años celebrando la Nochevieja en su restaurante. Lo hace con la familia, con los amigos, pero también con los clientes. «Es muy acogedor y la gente se siente como en casa», explica. Asegura que cada vez son más los que apuestan por pasar estas fechas fuera del hogar «y recibimos muchas llamadas incluso en Nochebuena, que no abrimos», sostiene. Para este año, todavía le queda algún pequeño hueco libre. También Olleros abre su Culler de Pau, en O Grove, para despedir el año. Lo hace con un menú que incluye cerca de una docena de platos tan suculentos como vieiras y boletus sobre puerros jóvenes en compota o gallo de Vila de Cruce con jugo de trufa y pan. Un completo menú a la altura de los paladares más exigentes. En el Plácido del Hotel Carril, en cambio, han decidido cerrar esa noche. Es para pasarla con la familia.
Aunque no son los menús que servirán en sus negocios, estos tres chefs arousanos han elaborado una propuesta para que los amantes de la cocina puedan preparar una cena de Nochevieja a la altura de los mejores restaurantes. Incluyen platos tan sencillos como los erizos al natural con mayonesa, vieira asada o una ensalada de cigalas con vinagreta de pistacho. También, preparaciones más complicadas como el gallo de corral en pepitoria, la pierna de cordero asada con patatas al romero y setas o las ostras con jugo escabechado de capón. Seguro que aquellos que se atrevan a preparar cualquiera de estas recetas quedarán muy bien ante sus invitados. Así que buen provecho y feliz años nuevo.