Un menú protagonizado por el «gelee» de albariño

AROUSA

16 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Hace ya más de dos años que la bodega Lagar de Besada, en Meaño, decidió sacar a los mercados un gelee de Albariño, una especie de gelatina elaborada a partir de una reducción de este caldo. Aunque el producto cuenta cada día con más adeptos, la firma ha decidido promocionarlo elaborando un pequeño recetario en el que se demuestra que el gelee es perfecto para un entrante, para un primer plato y, por supuesto, para el postre. También, para acompañar al café y al gintónic de después. De elaborar este recetario se ha encargado la gastrosexologa Mónica Novás.

Productos gallegos

2 Para elaborar este delicioso menú con gelee de Baladiña, la bodega ha contado con productos gallegos. Comienza con un aperitivo que es un canelón de requesón de As Neves con semillas de amapolas. El foie en galleta mariñeira es el primer plato, mientras que el postre consiste en una magdalena de la panadería Paco, de Sanxenxo, con nata montada con gelee. Esta delicia gastronómica sirve también para aromatizar el gintónic, tal y como demostró José Soto, barman del casino de A Toxa. Aquí el gelee se estabiliza y queda en el fondo de la copa. El café es otro producto que marida a la perfección con el gelee. Prueba de ello es el combinado que elaboró el barista Óscar Toro y que quedó en cuarta posición en el concurso de baristas de España.

Martín Códax, de cine

3 Los vinos de Martín Códax estuvieron presentes el pasado lunes en el estreno del filme gallego Crebinsky en el festival D?Jour de París. Tras la proyección de la película en la sala del cine Majestic Passy, los asistentes pudieron degustar los productos de esta bodega cambadesa. Entre ellos estaban personajes de la cultura del cine gallego, como Enrique Otero y Miguel de Lira. Ellos son el realizador y actor principal de este largometraje gallego.