Contando todas las patas del centollo de O Grove

r. estévez, s. gonzález, b. costa

AROUSA

30 nov 2011 . Actualizado a las 13:01 h.

Empecemos por el principio. La veintena de cocineros y las 17 estrellas Michelín que ayer pusieron rostro, apetito y saber hacer a la promoción de la centolla de O Grove, iniciaron su jornada en el Museo da Salga de Punta Moreiras. Allí se presentaron ante sus ojos tres ejemplares: un macho y una hembra del país, además de un crustáceo francés. Pepe Solla, a punto de conseguir su segunda estrella, y Carlos Posadas, maestro del restaurante Santo Mauro, de Madrid, y buen conocedor de la ría de Arousa, coinciden en destacar las diferencias entre el habitante de las aguas galaicas y el visitante que llega de Bretaña o las Islas Británicas: «La carne de la centolla francesa es más dulce, menos consistente, y su color exterior es más pálido, además que la francesa tiene un aspecto más liso, más lavado».

Buen sabor, mejor saber

La apreciación no estaba de más, puesto que muchos de los chefs que ayer navegaron el mar de Arousa proceden de lugares en los que el marisco no constituye, precisamente, la base de su gastronomía. Todos ellos pudieron, en cualquier caso, disfrutar de las cocinas de Rotilio, Pandemonium y Pepe Vieira, y los caldos de Martín Códax (impresionante Gallaecia del 2007) además de conocer cómo se puja por unas buenas nécoras o fabulosos centollos en la lonja de Cambados. El gran Sacha Hormaechea compartió con Alberto Chicote el gusto por la gastronomía y la fotografía mientras los artífices de la coctelería y el gastrobar compostelano Vaová tripulaban discretamente el catamarán. El menú de Botana -pulpo á feira, empanada deliciosa, lacón trufado o un tartar de sardinas ahumadas para no dejar de comer- estuvo precedido de un sencillo centollo que cataron a ocho manos Andrea Tumarello, Mario Sandoval, Jesús Sánchez y el propio Chicote.

En la lonja

Una de las citas inevitables en las jornadas de exaltación del centollo de O Grove es el concurso de marisco vivo. La cita fue en la lonja, ayer al filo de las cinco de la tarde. Mientras los capachos llenos del apreciado crustáceo se iban ordenando para la subasta, el alcalde Miguel Ángel Pérez y la concejala Ayda Filgueira revisaban los ejemplares que se presentaban al peculiar concurso de belleza. En este caso, el dictamen no es subjetivo: habla la báscula. Ganó un centollo macho de 4,300 gramos pescado por el barco Atir, y una hembra de 2,550 kilos que acabó en los aparejos del Edi. El dictamen era inapelable. Aún así, el alcalde de O Grove no le quitaba el ojo de encima a otro magnífico ejemplar de centollo que se quedó compuesto y sin premio. «Menuda merienda», bromeó el regidor durante el acto de selección del animal ganador.

Solidaridad musical de los Beyer Boy?s

En estos tiempos que corren, el trabajo silencioso de organizaciones como Cáritas cobra una especial importancia en el día a día de muchas familias. Por esa razón, el grupo grovense Beyer Boy?s ha decidido entregar a esa oenegé los 1.828 euros recaudados con la venta de su disco-DVD Un soño que veu do mar. Aún quedan ejemplares de ese trabajo a la venta, y los componentes de esta mítica banda grovense, que cosechó grandes éxitos allá por la década de los setenta, confían en que acaben por venderse. «El dinero que se siga recogiendo lo destinaremos de nuevo e otra asociación benéfica», aseguraban ayer.

Música y humor para ayudar a los animales

Los mitómanos tienen otro aliciente para acudir al primer Maratón da Pulga que se va a celebrar el sábado en Cambados. Los humoristas Manuel Manquiña y Rober Bodegas y los músicos Miguel Costas, Tony Lomba y Julio Castejón, entre otros, firmarán autógrafos durante una hora, desde las 19.30 a las 20.30 horas, en el salón de congresos José Peña. Es una de las novedades que se ha introducido en el festival organizado por la asociación protectora de animales para recaudar fondos para el refugio de perros y gatos. El maratón se prolongará toda la noche, terminará el domingo por la tarde e incluye teatro y exhibiciones caninas.