El alcalde de Meis, José Luis Pérez Estévez, visitó ayer las instalaciones de la empresa Ardagh Group, emplazada en el lugar de A Goulla, en ese municipio. Allí se realizan obras de acondicionamiento para posibilitar el traslado de la actividad desde Vilagarcía, puesto que ese grupo es el que gestiona también la antigua Megasa en As Carolinas.
Además de supervisar las obras, la idea de la visita de ayer era, sobre todo, estudiar con los técnicos la posibilidad de hacer una ampliación mayor para que en el futuro se puedan poner en funcionamiento nuevas naves. El regidor de Meis explicaba ayer que, en estos tiempos en los que la necesidad de crear puestos de trabajo es tan acuciante, cualquier iniciativa que, como esta, contribuya a ello, tiene que ser bien recibida.
Así que se estudiará la posibilidad de que la firma pueda ampliar sus instalaciones y se redactará un proyecto para ello. Al mismo tiempo, se solicitarán a la Xunta informes para comprobar que efectivamente esa ampliación es posible. El regidor confía en que no haya problema para ello, puesto que el terreno donde se asentarían las nuevas naves está calificado como suelo industrial. Cabría también, según explicaba ayer José Luis Pérez, la posibilidad de que se construyesen viviendas en esos solares, pero una vez que estos están al lado del suelo que ocupa actualmente el grupo Ardagh, cree que lo lógico es que esta firma pueda realizar ahí una ampliación.
Pérez Estévez aprovechaba para poner de manifiesto que «as empresas elixen as mellores instalacións», y eso precisamente es lo que Ardagh Group debe haber visto en su actual emplazamiento de Meis.
Hay que recordar que esta empresa, dedicada a la elaboración de envases de distintos materiales, pretende cerrar en breve sus instalaciones de Vilagarcía. Una parte de la plantilla que trabaja en la capital arousana se trasladará a Meis, a la ampliación que ahora está en marcha. Sin embargo, con el resto se negocia la extinción de sus contratos. Serían alrededor de 85 personas las que perderían su puesto de trabajo al no poder trasladarse a las instalaciones de A Goulla.
Cuando esas negociaciones comenzaron, el argumento de la empresa era que la ampliación que estaba realizando en Meis no bastaba para ocupar a toda la plantilla y que por el momento no era viable realizar nuevas ampliaciones. Ahora habrá que ver si efectivamente se puede acometer la construcción de nuevas naves y, si es así, si estas llegarán a tiempo o no de ocupar a los trabajadores que ahora mismo prestan sus servicios en Vilagarcía. El alcalde de Meis confiaba ayer en que la ampliación de la fábrica sirva para crear empleo en la comarca. De hecho, recordaba que lo habitual cuando se favorece la instalación de una empresa es estipular que los contratos sean de gente de la zona.