Carlos Jean es el «plan A»

C. Crespo

AROUSA

La presencia del afamado dj y productor en Chanteclair destaca entre las propuestas musicales de este fin de semana en Arousa

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

? No son pocos quienes consideran a Carlos Jean el «descubrimiento musical del año» gracias a su exitosa sección El Plan B en el programa El Hormiguero que dirige y presenta Pablo Motos. De hecho acaba de ser nominado a los premios 40 Principales en la categoría de «artista revelación». Oír para creer. Pero, en fin, bienvenidos sean también, aunque su «revelación» suponga al tiempo un ejercicio de ingratitud de considerables proporciones para con el artista ferrolano.

Porque si algo caracteriza a Carlos Jean, además de su incontenible creatividad, es su trayectoria. Iniciada en 1998 con aquel rompedor disco titulado No Blood (Subterfuge Records) que firmó junto a la actriz y cantante Najwa Nimri.

Los tres discos de Najwajean, que así se denominó aquel proyecto, sirvieron para evidenciar la calidad y la clarividencia como productor de Carlos Jean a la hora de coquetear con la música de baile y con la electrónica. Cualidades que se corroboraron con su primer disco en solitario, Planet Jean, en el que incluía su primer «gran éxito», el llenapistas Give me the 70?s.

Prueba de su reputación en el ámbito musical es que artistas tan diversos como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Hombres G, Bebe, Bunbury, Fangoria, Hevia, La Unión, Camela o Estopa han contado con él como productor o mezclador de sus discos.

Quizá fue precisamente esa labor de «rata de estudio» la que provocó que la extraordinaria consideración que Carlos Jean tenía en el ámbito de la industria musical no estuviera en concordancia con su proyección pública.

Mejor canción del año

Pero estaba claro que el destino del ferrolano no podía seguir siendo el de un «músico de culto». Llegó entonces el proyecto de El Plan B, una página web (www.elplanb.tv) a la que Jean sube unas bases musicales para que cualquiera -músico o no músico- las descargue y cante sobre ellas o toque algún instrumento. Carlos Jean elige los fragmentos que más le gustan y cada mes compone con ellos una canción. La propuesta le interesó tanto a Pablo Motos que la convirtió en una sección de su exitoso programa El Hormiguero. Y de ahí han nacido ya un puñado de hits, como Lead the way, nominada a mejor canción del año en los premios 40 Principales, o la archiconocida Gimme the base (DJ).

De entre sus múltiples facetas, Carlos Jean reconocía recientemente en una entrevista que «ahora lo que más me gusta y me divierte es pinchar». Mañana tendrá la oportunidad de hacerlo desde la cabina de la discoteca Chanteclair de Pontecesures. El precio de las entradas es de diez euros, con consumición, o de ocho euros, sin ella.