Un guardia civil asume que pudieron «habérseles pasado» algunos movimientos bancarios
21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los abogados de la supuesta trama familiar de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico a cuyo frente estarían Carlos Rodríguez Dios, Cotexo, y su esposa Marta García Caamaño trataron de desmontar el informe elaborado por la Guardia Civil para sostener la existencia de un enriquecimiento patrimonial indebido por parte de los encausados. «Nosotros trabajamos con datos objetivos, no trabajamos con hipótesis», fue la contundente respuesta que dio el instructor del documento cuando le cuestionaron el mismo.
Reiteró que una de las fuentes en las que se basaron para realizarlo fue un informe que les remitió la Agencia Tributaria, sobre el que también vertieron dudar los letrados. El agente reseñó que se le atribuyó la propiedad de los vehículos intervenidos en el procedimiento judicial una vez se confirmó que realizaba un uso operativo de los mismo, al tiempo que aclaró que «no podemos contabilizar el dinero sucio o negro».
Sin embargo, un segundo agente asumió que pudo «habérseles pasado» algún movimiento bancario que reforzase la tesis de la defensa de que existieron salidas de las cuentas que coincidieron con la adquisición de bienes.
Billetes pequeños
En esta segunda jornada del juicio oral, salió a la luz que el matrimonio formado por Cotexo y Marta García utilizaron billetes pequeños para comprar algunas de sus propiedades. Así lo sostuvieron varios testigos que ayer comparecieron en la Audiencia.
Con billetes de mil pesetas adquirieron una finca valorada en 264.000, mientras que echaron mano de los de cinco mil pesetas para hacerse con un vivero por el que pagaron unos once millones. La mayor parte de esta cantidad fue abonada en dinero negro, añadieron las personas que prestaron declaración.
En otros casos, como fue el hermano de Carlos Rodríguez, su presencia en la sala pontevedresa buscó confirmar las tesis de la defensa. En este sentido, si en la instrucción había asociado dos vehículos con el principal encausado, ayer aseguró que pertenecían a su padre y a su hermana.
«Nosotros trabajamos con datos objetivos, no trabajamos con hipótesis»
Agente de la Guardia Civil