Esta semana la historia y la moda confluyen en Arousa

laura villalba

AROUSA

06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si nos paramos a pensar en una palabra que por sí sola defina la identidad gallega, sin duda muchos dirían que ese vocablo que buscamos es «tradición». Es cierto que en Galicia existen unas costumbres y unas creencias muy arraigadas que se traducen en una personalidad singular, diferenciando a sus habitantes del resto de ciudadanos del territorio español. De todos modos, no debemos olvidar que la nuestra, no es una «terra de meigas» a la que no han llegado las mieles del progreso y la modernidad, sino que es una comunidad conectada con el resto del mundo que continuamente importa y exporta vanguardia en todos los ámbitos culturales. Este contraste se ha puesto de manifiesto esta semana en Arousa, y es que mientras un showroom mostraba las nuevas creaciones de Manolo Blahnik en Meis, en Vilagarcía se realizaba un viaje en el tiempo recorriendo tres pazos que revelaron a un grupo de turistas el gran pasado señorial de la localidad.

Un paseo por la historia

1 El pasado jueves se recuperó en Vilagarcía a Ruta dos Pazos, una actividad semanal que se realizará hasta septiembre. Durante la excursión, los asistentes pudieron visitar tres de los pazos de la localidad: Vistalegre, Rubiáns y O Rial. Durante la jornada, los turístas aprendieron a distinguir los rasgos principales de los pazos, y pudieron conocer los entresijos y secretos de las familias de nobles que levantaron sus residencias en el municipio: los Sotomayor, los Mendoza, los Caamaño y los Andrade. Tras la ruta, los excursionistas visitaron la bodega Coto de Xiabre, donde se elabora el albariño Maior de Mendoza. Allí, recibieron una explicación acerca del funcionamiento de la bodega y pudieron degustar una copa de vino.

Despliegue de glamur en Novavila

2 La familia Vilanova Peña organizó en Novavila, su establecimiento de Meis, un showroom que abrió sus puertas el jueves y que estará funcionando hasta mañana. La muestra ofrece al público las últimas colecciones de doce primeras marcas como pueden ser Etro, Versace, Diane Von Furstenberg o Manolo Blahnik, un lujo.