E l cambadés monte de A Pastora se convirtió ayer en un improvisado campamento maya. Allí acamparon los treinta y siete escolares que esta semana están participando en las actividades organizadas por el Concello al aire libre. La actividad pretendía servir para que los menores, de entre 6 y 12 años de edad, pudieran conocer un poco más sobre la historia y las reivindicaciones actuales de la población indígena de Guatemala. Lo hicieron mediante todo tipo de juegos y actividades destinadas a enseñarles el valor de otras culturas.
Cuatro asociaciones
La iniciativa que se celebró en Cambados estuvo coordinada por las ONG Acsur, Solidariedade Internacional, Famamundi y Arquitectos Sin Fronteras. Cuenta, además, con la financiación de la Xunta, que tiene en marcha un programa para contribuir al crecimiento de 18 comunidades mejorando sus infraestructuras. Ayer los pequeños que participaron en el campamento de A Pastora pudieron aprender un poco más sobre todo este trabajo y sobre lo importante que es la solidariedad.
Actividades
E n A Pastora hubo actividades para todos los gustos. Los participantes pudieron aprender para qué sirven instrumentos típicos de la cultura maya, como el palo de la lluvia, y disfrutar de una rica comida al aire libre para reponer fuerzas.