Toda la comarca está en alto riesgo por incendios forestales

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La alerta sube por las altas temperaturas y los fuertes vientos

25 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las altas temperaturas que se están registrando esta semana, que llegan a los 30 grados en algunas zonas al mediodía, sumadas a los fuertes vientos del norte que se registran en la ría incrementaron el riesgo de incendios en la comarca. La Consellería de Medio Rural ya publica en su página web el mapa del índice de riesgo diario de incendios forestales, que clasifica las zonas gallegas entre riesgo bajo, medio, alto y muy alto. La zona arousana está estos días en riesgo alto, lo que significa que la alerta ronda entre el 57% y el 68%. De momento no son muchas las zonas con riesgo elevado, aunque ya las hay en Ourense, a pesar de que todavía falta un mes para la llegada del verano.

Ante ese panorama, los servicios contraincendios están ya en alerta, aunque no será hasta los meses de verano que se incorpore todo el personal a las cuadrillas contraincendios de la Xunta. Además de estas brigadas, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil colaboran también en la extinción de los fuegos. De hecho, por cercanía son los que suelen llegar en primer lugar al punto donde se encuentra el foco y los que se encargan de todas las labores de extinción cuando el incendio es de escasas dimensiones.

Fuego en Xiabre

Ente año los servicios contraincendios ya se estrenaron hace un mes con un fuego de dimensiones considerables en el monte Xiabre. Fue en la noche del 15 de abril y madrugada del 16, lo que complicó las tareas de extinción por falta de luz. Ardió durante ocho horas y finalmente se quemaron 40 hectáreas de arbolado en un monte que todavía no se recuperó de los incendios del año 2006.

Antes ya se registró otro fuego de importantes consideraciones en Meaño que dio lugar a la imputación de cuatro personas sospechosas de haber provocado el fuego por una presunta negligencia.

Fue el 4 de abril en el lugar de Freixeiro, en la parroquia de Cores. Los restos de una quema se propagaron y el balance final fue de 2.900 metros cuadrados de monte raso con restos de tala calcinados.

Para evitar descuidos de ese tipo, la Consellería de Medio Rural prohibió el pasado día 11 la quema de rastrojos por el elevado riesgo de incendios que hay en la actualidad. La medida seguirá en pie hasta nuevo aviso.